por InfoConstrucción 2 de abril, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Uno de los momentos más destacados del EBS19 será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación. Por su parte, la quinta edición del European BIM Summit se presentó en el Roca Barcelona Gallery como cumbre de referencia internacional.

El presidente del Col·legi d´Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, ha destacado que una de cada dos licitaciones públicas en España ya exigen algún uso del BIM durante la presentación en el Roca Barcelona Gallery de la quinta edición del European BIM Summit, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abrí en el Auditorio AXA de Barcelona.

Roca da su apoyo como main partner por quinto año consecutivo al acontecimiento, que se ha convertido en todo un referente europeo en lo referente al BIM en su cita anual. El congreso cuenta con BIM Academy, Building Smart Spain y el propio CAATEEB como organizadores.

Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. 

Durante el acto de presentación Jordi Gosalves destacó la importancia del BIM para promover una construcción "más eficiente, colaborativa, moderna y respetuosa con el consumo de recursos públicos, privados y naturales". Dando a conocer algunos datos recogidos en el quinto informe del Observatorio de licitaciones BIM que destaca que la inversión propuesta por el conjunto de las administraciones públicas del Estado en contratos BIM ya supera los 581,73 millones de euros.

Además, una de cada dos licitaciones que se hacen en el Estado ya incluyen algún uso del BIM, especialmente a la hora de presentar la documentación. Gosalves destacó la importancia del Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, por el cual se crea la Comisión Interministerial para la Implantación de la metodología BIM en la Administración Pública, que también dedicará recursos a la promoción del uso del BIM en el ámbito profesional y docente.

Una de les principales novedades de la próxima edición del European BIM Summit es la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Según el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, "estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella". 

Por su parte, el programa de European BIM Summit se completará con el BIM Experience, que tendrá lugar en la sede del CAATEEB el 10 de abril y estará abierto a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM. El mismo día y en el mismo lugar, se celebrará también el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitaria que conformarán el grueso de profesionales del sector.

Finalmente cabe destacar que el 12 de abril tendrá lugar un Talent Market, con el objetivo de poner en contacto empresas interesadas en captar expertos y profesionales BIM.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus