por InfoConstrucción 13 de enero, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los expertos de Instituto de Valoraciones han realizado una estimación sobre el panorama inmobiliario de 2020. Estos, han resaltado el impacto de la tecnología en el sector; las formas y hábitos en los que las generaciones más jóvenes deciden vivir; y la economía, concretamente, las transacciones de compraventa, las hipotecas o el precio de las viviendas.

El número de empresas Proptech aumenta, actualmente existen en España 327 startups que intentan cubrir las carencias del mercado y automatizar procesos. El Instituto prevé la subida de la integración en las tecnologías más disruptivas en los distintos servicios del sector, con el objetivo de automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones.

Los expertos esperan que aumente y se expanda el coliving, una tendencia de "convivencia" que junta vivienda y espacio de trabajo compartido, que busca dar solución a la escasez de residencia y da prioridad a las zonas comunes, donde los habitantes pueden socializar, compartir experiencias e incluso trabajar.

La construcción se dirigirá hacia el modelo de edificación Passivhaus, influida por la normativa europea Energy Performance of Buildings Directive, que establece que, para finales de 2020, todos los nuevos edificios deberán tener un consumo energético prácticamente nulo.

Además, hay una propensión a la moderación y la estabilidad en las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros residentes y no residentes. Tras el constante aumento de compraventa de vivienda por su parte desde 2010, este retroceso de los últimos meses, apunta para el 2020, un ligero descenso de estas operaciones. 

Los indicadores de los últimos meses reflejan que no habrá grandes cambios en el sector, concretamente, en transacciones de compraventa de vivienda en España, que según los datos del INE, ha descendido 3,2% durante enero y septiembre del 2019; concepción de hipotecas, que ha bajado un 31,6% en septiembre respecto al periodo anterior; y el precio de la vivienda, que según Smarta (software del Instituto de Valoraciones) se prevén aumentos de precios en torno al 4%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus