por InfoConstrucción 13 de enero, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La estadística Tinsa Imie Mercados Locales del cuarto trimestre del año confirma la desaceleración del mercado residencial, principalmente en Madrid y Barcelona. El precio medio de la vivienda nueva y usada, en España, se situó en 1.373 €/m2, un 2,6% más que en el periodo anterior. En el conjunto del año, se ha encarecido un 3,6% en 2019, frente al 5% de 2018.

Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que “con buena parte del interior peninsular sin grandes cambios en precios, Madrid y Barcelona reflejan agotamiento en su recorrido reciente”. Se mantiene el dinamismo en ciudades como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla, donde la vivienda se ha encarecido de media más de un 7% durante 2019.  

Según las tasaciones realizadas por Tinsa, la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis.

Cuatro comunidades autónomas registraron subidas interanuales de precio superiores al 5% en el cuarto trimestre. Se trata de La Rioja (+9,7%), Navarra (+8,5%), País Vasco (+7,4%), Islas Baleares (+5,5%), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta (+6,4%). Las regiones de Madrid y Cataluña limitan su crecimiento al 3% y al 2,9%, respectivamente. 

La vivienda muestra un precio inferior al del mismo periodo de año anterior en Melilla (-4,2%), Asturias (-3,9% interanual), Galicia (-2,7%), Cantabria (-1,6%) y Castilla y León (-0,1%). Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid registraron los mayores incrementos medios en 2019, con un 6,3%, un 5,7% y un 4,4%, respectivamente.

Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y las dos Castillas son las regiones con menor incremento acumulado desde sus mínimos postcrisis, con cifras inferiores al 10%. En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid es la región más dinámica en evolución desde los mínimos, con un aumento del 45,1%.

El precio medio en Castilla La Mancha se mantiene por debajo de la mitad del que llegó a registrar en el año 2007, con una caída acumulada desde máximos del 51,3%. También mantienen diferencias importantes respecto al máximo de la década anterior las regiones de La Rioja (-45,5%) y Aragón (-43,8%).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus