por InfoConstrucción 14 de enero, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó hasta el 1,2% el crecimiento interanual en diciembre, el porcentaje más bajo desde enero de 2017, según apunta la estadística Imie General y Grandes Mercados, elaborado Tinsa. El freno experimentado el mes pasado deja la variación interanual del cuarto trimestre en el 2,7% y el aumento medio en 2019 en un 3,6%.

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 15,3%. La caída acumulada desde los máximos de la década anterior es del 33,8%.

Todos los grupos analizados en la estadística, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en tasa intermensual (entre noviembre y diciembre). La costa mediterránea es la única que muestra un precio inferior a diciembre de 2018, con un -4,6% interanual. Los municipios más pequeños, agrupados en ‘Resto de municipios’, se mantienen sin variación (0,0%) respecto al mismo mes del año anterior.

Las capitales y grandes ciudades, y las áreas metropolitanas destacan con la mayor evolución interanual del mes, duplica la media española, con crecimientos del 2,4% y del 2,8%, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el aumento interanual fue del 1,2%. 

‘Capitales y grandes ciudades’ ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con una subida del 25,2% desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23% de revalorización. Por debajo del crecimiento medio en España (+15,3%) se sitúan la costa mediterránea (+12,7%) y las localidades agrupadas en ‘Resto de municipios’, con una revalorización de  4,9%.  

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,8% desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 44,9%, del 39,0 % y del 35,4%, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce hasta un 19,5%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus