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“Tenemos encomendadas dos grandes áreas políticas: la movilidad y la vivienda. Promoveremos el uso racional de suelo, una planificación que minimice las necesidades de movilidad, que entienda la vivienda como un bien básico de los ciudadanos, la arquitectura y su relación con el entorno, la cohesión social y la equidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y la innovación”, señaló José Luis Ábalos, como recoge La Fundación Laboral de la Construcción.

“No tendremos éxito en la reorientación social, ambiental y modernizadora de España si no acertamos en las políticas de este departamento”, afirmó el titular de Transporte. Más del 50% del consumo de energía final en España procede del transporte o de la edificación. El departamento invertirá de forma más razonable para responder a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda de España en el actual contexto social y tecnológico.

Uno de los primeros cometidos del Ministerio será la reorientación de los programas del Plan Estatal, mediante el desarrollo de dos planes diferenciados: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda, con la configuración de “un auténtico parque público de vivienda para el alquiler asequible, como otros países europeos”.

Ábalos habló de la necesidad de un pacto de Estado para sacar adelante una Ley de Movilidad que establezca “normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave”.

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