por InfoConstrucción 23 de enero, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) ha presentado el estudio “¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?”. La gran mayoría de los encuestados considera que el precio (casi el 90%) y las condiciones financieras (para más del 82%) son los principales obstáculos en la adquisición de una residencia.

Los españoles se guían por el precio (86%) y por la ubicación (81%). Además, el principal elemento de decisión es relativo al inmueble, es decir, al estado de conservación del edificio (93%) y la calidad de los materiales de construcción (91%), según el estudio elaborado por Gad3.

En la toma de decisiones, por grupos de edad, los jóvenes (25-35 años) atienden al precio, pero también al consumo eficiente del inmueble. Los encuestados situados entre los 36 y los 45 años, valoran la cercanía al trabajo, centros escolares y el número de habitaciones de la casa. Por último, los mayores de 45 años conceden mayor importancia al diseño y a la calidad de los materiales.

Los datos reflejan que aproximadamente un 21% de los entrevistados tiene intención de adquirir una vivienda próximamente: un 13% en un plazo de 2 años y un 8% en un plazo medio de tiempo.

La intención de compra de vivienda supera el 40% en la población menor de 35 años, mientras que entre 35 y 45 años se sitúa en el 24% y a partir de 45 años en un 11%. En cualquier caso, la demanda principal es la de segunda mano (46%) si bien en un 26% de los casos el futuro comprador prefiere un inmueble de nueva construcción.

Para el presidente de Gad3, Narciso Michavila, “debemos seguir avanzando en tres desafíos: la emancipación de los jóvenes, la lucha contra el envejecimiento de los barrios y el parque de vivienda, y la eficiencia energética para combatir el cambio climático”.

El factor que menos influye en la decisión final de compra es la sostenibilidad energética de la vivienda (40%). En este sentido, el 51% de los encuestados afirma conocer el Certificado de Eficiencia Energética, sin embargo casi el 70% dice que no invertiría en la optimización de su consumo para reducir la factura energética.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus