por InfoConstruccón 13 de mayo, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

11 asociaciones del sector de materiales construcción y de la industria auxiliar se unen para reclamar la apertura de los comercios de venta de baldosas cerámicas y materiales de construcción. (ANDIMAC, ANFAPA, ANFFECC, ASCER, ASEBAN, ASEBEC, CEPCO, COFEARFE, FEBAN, HISPALYT Y PROALSO)

"El sector reclama que se le dé el mismo tratamiento que a los concesionarios de automóviles
Los metros cuadrados del establecimiento no debería determinar qué establecimientos pueden abrirse al público, si no el ratio de afluencia", explican

Las principales patronales de España del sector de baldosas cerámicas, materiales de construcción y suministros análogos, han unido sus fuerzas para reclamar al unísono al Ministro de Sanidad y a la Ministra de Industria "su preocupación sobre la imposibilidad de abrir los puntos de venta donde se comercializan los materiales que representan".

En la carta que ha sido enviada al Ministro Illa y a la Ministra Maroto, las principales organizaciones empresariales de materiales "denuncian que en fase 0 y I de la desescalada no se prevea la apertura de locales de más de 400 m2". Se da la circunstancia de que los puntos de venta especializados ocupan una superficie media de unos 800 m2, "por lo tanto, esta medida significa que, en la práctica, ninguno de los establecimientos puede abrir sus puertas al público".

Para el conjunto de los sectores "esta medida no tiene sentido ya que, por el tipo de negocio y establecimiento, estos comercios cumplen con las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas de protección de la salud, y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores", dicen.

El conjunto de sectores "ve con sorpresa" que la Orden Ministerial del pasado sábado, permite la apertura de concesionarios de vehículos con tamaños de exposición "iguales o superiores a las tiendas de productos cerámicos, con un ratio de ocupación superior a las exposiciones de cerámica y equipamiento y con productos mucho más complicados de higienizar".

El sector en su conjunto da a entender que la limitación a estos comercios sólo puede tratarse de un error y no de un agravio comparativo, y por ello, se ha pedido a ambos ministerios "que reconsideren su posición y permitan la apertura de los establecimientos de cerámica y materiales relacionados".

(Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño) HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) y PROALSO (Asociación Profesional Alicatadores Soladores).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus