por InfoConstrucción 4 de junio, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) hace un balance positivo del último ejercicio en el que aprecia un aumento de la actividad, que generó 3.000 millones de euros. La agrupación destaca el crecimiento del empleo en el sector y la mejora en la seguridad. 

De los Datos Estadísticos del año 2019 en el Sector de la Elevación, elaborado por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), se aprecia que elevó su actividad hasta los 3.000 millones de euros. Si bien, la venta de ascensores y escaleras de obra nueva descendión un 6,8%.

El número de ascensores instalados ha crecido un 13,4%, una cifra que se sitúa lejos de los resultados de antes de la crisis económica, donde se instalaban alrededor de 20.000 unidades. Sin embargo, "el 34,9% en el número de escaleras instaladas continua demostrando que vamos al alza frente los años anteriores", apuntan en la evalucación de los datos.

No obstante, el personal cualificado que trabaja en el sector ha crecido un 1,07%, sobre todo empleado en los servicios de mantenimiento. "Frente al crecimiento de un 0,2% en el 2017, y un 0,8% en el año 2018, los parques de unidades en mantenimiento de ascensores vuelven a incrementarse en un mayor porcentaje: 1,24%. En las escaleras y pasillos, ocurre la misma tendencia de aumentar en años anteriores el porcentaje, en un 1,31%", apunta la agrupación.

"Esperamos que las iniciativas que está llevando a cabo FEEDA para la promoción de la actividad de mantenimiento, la colaboración con los centros de formación y la propuesta de ampliación de las vías de acceso a la profesión, den sus frutos y continúe atrayendo profesionales cualificados al Sector", añade Francisco González, director general de la Federación.

Cero accidentes mortales 

Durante 2019 no se produjo ningún accidente mortal, frente a los 3 del año anterior, si bien si hubo más percances de menor gravedad, como  caídas al mismo nivel y sobreesfuerzos. Por otro lado, se produjeron 48 accidentes durante los desplazamientos, de los que se están estudiando sus causas. A este respecto, el colectivo señala que promoverá la formación en seguridad vial "para intentar evitarlos".

Cabe destacar que el porcentaje de accidentes debido falta de nivelación del ascensor, atrapamiento y falta de protección en puertas automáticas aumentó del 67% en 2018 al 76% en 2019. Estas tres causas de accidentes siguen siendo identificadas por FEEDA como principales y prioritarias a tener en cuenta a la hora de mejorar la seguridad del parque actual de ascensores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus