por
< Volver

El Colegio de Registradores incluye en esta nota del primer trimestre de su Estadística Registral Inmobiliaria la evolución del mes de marzo completo y separadamente la segunda quincena del mismo, en ambos casos, comparada con el mismo mes y quincena del año anterior.

El Registro de la Propiedad refleja fielmente la evolución de la actividad inmobiliaria española, sector de enorme importancia para nuestra economía, mostrando las compraventas inscritas y también su financiación, a través de las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral, siendo, por tanto, un indicador fundamental, especialmente significativo en la situación actual que vive el país.
 
En cuanto a la evolución de compraventas e hipotecas, para viviendas o resto de fincas, realizadas en marzo de 2020 con relación al mismo mes de 2019, el impacto de la pandemia se aprecia claramente con una disminución generalizada del 20% en compraventas totales y casi el 18% específicamente en viviendas.
 
Si observamos la financiación, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en menor medida, casi el 14% en el total de hipotecas y algo más del 12% en las hipotecas sobre vivienda.
 
Con objeto de apreciar con más claridad el primer impacto del decreto de estado de alarma, hemos extractado la información anterior referida exclusivamente a la segunda quincena del mes de marzo y es ahí donde comienzan a verse de forma más nítida los efectos sobre la actividad inmobiliaria e hipotecaria provocados por el coronavirus.
 
Se observa como los datos mensuales completos de marzo, influenciados por la primera quincena donde se permitía todavía la actividad económica, caen en la segunda quincena de forma mucho más significativa, mostrando reducciones aproximadas de un tercio en las compraventas totales y casi la misma intensidad en las caídas de compraventas de vivienda.

Actividad hipotecaria

La actividad hipotecaria desciende igualmente de forma pronunciada, reduciéndose casi un 29% el total de hipotecas constituidas y más de un 27% las hipotecas constituidas sobre viviendas.
 
Centrándonos en la información del primer trimestre completo de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España) ha seguido creciendo en el primer trimestre del año, dando lugar a un incremento interanual del 7,0%. Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario, registrados a finales de 2014, se acumula un crecimiento del 40,9%, todavía mostrando un descenso del 9,7% con respecto a los máximos del tercer trimestre de 2007.


Compraventas inscritas

Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 127.357 compraventas de vivienda, el 8,5% más que el trimestre anterior. Con relación al mismo trimestre de 2019, se produjo un descenso del 4,9%. En los últimos doce meses se han inscrito 497.372 compraventas de vivienda y, por tanto, se queda por debajo del límite psicológico de las 500.000 operaciones anuales.

En vivienda nueva se han registrado 24.252 compraventas, el mayor resultado de los últimos cuatro trimestres, con un crecimiento trimestral del 10,73%. La vivienda también creció, registrando un crecimiento trimestral del 8%.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.