por InfoConstrucción 25 de junio, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las ventas de lanas minerales han crecido un 4,2% en 2019, hasta alcanzar los 2,9 millones de metros cúbicos. Los datos de Afelma confirman así la necesidad de un plan de rehabilitación que mejore las condiciones energéticas de los edificios. 

Según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, Afelma, en 2019, las ventas en España de lanas de vidrio y lanas de roca crecieron un 4,2%, hasta situarse en 2.908.635 m3, lo que supone un incremento de 116.390 m3 sobre el ejercicio anterior[1]

Con este incremento, la venta de lanas minerales aislantes es de un orden de magnitud semejante al de las viviendas iniciadas en 2019 que fueron 166.200, es decir, un 5,5% sobre los datos del ejercicio precedente (100.733).

También resulta de un orden semejante la venta de lanas minerales aislantes a las operaciones registradas en la rehabilitación de edificios que crecieron un 5,6% hasta situarse en 34.818, con respecto al año 2018, ejercicio en el que hubo 32.962 rehabilitaciones. 

"Los datos vuelven a evidenciar la necesidad, reclamada por Afelma en múltiples ocasiones, de impulsar de modo efectivo la rehabilitación, aunando esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años", señala la agrupación.

Según Afelma, es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra.

Las lanas minerales aislantes aprovecharon el crecimiento en las operaciones de nueva construcción y rehabilitación, en el sector residencial, así como el mayor interés de la industria y del sector servicios por la eficiencia energética, la seguridad frente al fuego y la calidad acústica. Así, por ejemplo, casos reales en la industria ejecutados con lanas minerales aislantes han permitido ahorros anuales de hasta 60.000 euros, incrementando, además la seguridad. 

La facturación se aproximó a los 168,3 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. 

Desde 2014, primer año de recuperación, este es el quinto ejercicio consecutivo con incremento de ventas en m(cerca del 75%) y en facturación, próxima al 64%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus