por InfoConstrucción 23 de septiembre, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Varias agrupaciones del sector de la construcción y arquitectura se han reunido con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda para demandar "apoyo urgente" a través de la colaboración público-privada, que fomente la rehabilitación y renovación urbana y el acceso a la vivienda.

Los presidentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ; el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), y los sindicados UGT y CCC OO, han trasladado a los responsables de Vivienda la necesidad de un plan estratégico de carácter "urgente" en el que se tengan en cuenta las necesidades de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional

El sector teme que la pandemia le golpee con una pérdida masiva de empleo y reivindica su papel como  motor de recuperación económica. Según ha destacado en la reunión con el Gobierno el presidente de la CNC, Juan Lazcano, "gracias a su variada estructura empresarial y a la alta proporción de pymes y autónomos, la construcción es el segundo sector económico generador de empleo en nuestro país solo por detrás de la agricultura. Posee una enorme capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales, puesto que solo importa un 9% de los materiales que utiliza, y genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido, a lo que hay que añadir retornos fiscales cercanos al 50% y su estructuración en el ámbito laboral en torno a un Convenio Colectivo Nacional, a una Ley de Subcontratación específica y a una Fundación Laboral paritaria con los agentes sociales, lo que dan garantías de calidad en el empleo en un momento de incertidumbre laboral". 
 
A estas características de un sector que emplea a cerca de 1,3 millones de personas de forma directa y tiene aún un "enorme margen de crecimiento", en referencia a la realidad de un parque de edificios y viviendas que necesita rehabilitarse.

Según sus datos, en España,  el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética y más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes con 25,7 millones de viviendas no responde a ninguna normativa. 
 
Según mantienen los representantes de sector, además de esta necesidad de rehabilitación, existen problemas de accesibilidad en el 50% de los inmuebels, mientras que un 10% de los edificios necesita obras de conservación "por su estado deficiente".

Atoda esta problemática hay que añadir las dificultades de acceso a la vivienda, con un parque público que no llega al 1,5%. Por eso, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, recalca: que "para activar la economía, debemos impulsar, urgentemente, una ‘ola de renovación urbana’ que durante los próximos años consiga que nuestro parque edificado dé respuesta a las necesidades actuales, alcanzando la tasa de rehabilitación anual del 3% que recomienda la Unión Europea”.
  
Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), su presidente Alfredo Sanz destaca la necesidad de que “esa `ola de renovación´ no sea únicamente energética, sino que también, como se ha puesto de manifiesto con la crisis de la Covid-19, urge movilizar acciones que incluyan a la salud en el discurso de la rehabilitación”. “La sociedad cada vez es más consciente de la importancia de factores que inciden de manera directa en su salud, como la calidad del aire interior, y en los que se puede incidir proyectando instalaciones con un alto estándar sostenible e incluyendo materiales saludables en su ejecución”, comenta Sanz.
  
 
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus