Publicidad

Empresas Premium

Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dentro de su campaña “Mantenimiento, clave para la seguridad”, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, ha publicado una “Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, que está a disposición de todos los profesionales de manera gratuita en la web www.tecnifuego.org.

Antonio Tortosa, vicepresidente de  Tecnifuego, ha sido el encargado de presentar la campaña de concienciación sobre la importancia del  mantenimiento integral de las instalaciones de seguridad contra incendios iniciada por la agrupación, y que se lleva a cabo con el lema "Mantenimiento, clave para la seguridad". 

“El mantenimiento de los sistemas de seguridad contra incendios, en el área de equipos de protección activa, está muy regulado, sin embargo, en el área de protección pasiva no tanto. Así es frecuente que la instalación y el mantenimiento lo realice personal no suficientemente cualificado y desconocedor de la importancia que la protección pasiva tiene en la seguridad contra incendios del edificio", apuntaba Tortosa.

Tortosa recordó que los sistemas de protección contra incendios están siempre en silencio y solo funcionan cuando se produce el incendio: “el mantenimiento tanto de los sistemas de activa como de pasiva es la garantía de que el edificio es seguro en caso de incendio”.

Por su parte, Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Productos de Protección Pasiva, resumió los objetivos del Comité en los siguientes aspectos:  

  • Necesidad de regulación de la figura del instalador de sistemas de protección pasiva.
  • Desarrollo de un reglamento de instalaciones de protección pasiva a imagen del RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios), para acabar con el intrusismo.  
  • Control de la calidad de las soluciones de protección pasiva., y en este sentido solicitar a las Administraciones el control por tercera parte, a través de un Organismo de Control, OCA, de la correcta instalación y montaje de la protección pasiva, tanto en la entrega como en las revisiones posteriores.
  • Impulsar la formación profesional del sector, trabajando con el INCUAL para que se cree la figura del instalador y mantenedor de sistemas de protección pasiva.

En el plano económico y de reactivación empresarial, dos peticiones a la Administración: aplicación de la legislación vigente relativa a morosidad con control y sanciones, si procede. Y, dado que la protección contra incendios vela por la seguridad de las personas y bienes, que el sector se beneficie de ventajas fiscales.

“Estamos ante una gran oportunidad para reforzar la protección pasiva. La obligatoriedad de implementar la eficiencia energética en los edificios va a reactivar la rehabilitación y reforma, por lo que es un buen momento para intervenir y reforzar los elementos de la protección pasiva, como son las vías de evacuación, compartimentación, sellados, la fachada …”, comentó.

Guía básica de mantenimiento

En línea con la campaña, se ha elaborado “Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, en cuya redacción ha participado su comité de expertos. Joaquín Lorao, ingeniero experto en instalación y mantenimiento de los sistemas de activa y pasiva, es uno de ellos: “En el campo de la protección contra incendios existe mucha documentación a nivel nacional sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones de protección contra incendios activas, tanto en el ámbito reglamentario como en el de normalización y certificación, sin embargo, no sucede lo mismo en el ámbito de la protección pasiva contra incendios", explicó.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad