por InfoConstrucción 3 de mayo, 2021 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los roles en procesos BIM en España están definidos por los agentes implicados en el sector o en procesos BIM.

Para entender mejor todos los agentes involucrados en el proceso de un diseño BIM tenemos a nuestra disposición la página web “es.BIM,” es un grupo abierto a todos los agentes implicados en este sector (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales, etc.). Su misión principal es implantar el BIM en España, así como promoverlo y establecer hojas de ruta.

Se trata de un organismo colegiado de carácter temporal, respaldado por el Ministerio de Fomento y genera múltiples documentos a los que podemos acudir para aclarar conceptos o investigar. Uno de estos documentos es la definición de los roles y responsabilidades a lo largo del ciclo de vida en un proyecto BIM, ya sea edificación o infraestructura. En él se recomienda cómo deberán establecerse estos (1) roles o funciones en este nuevo entorno de trabajo con metodología BIM. En realidad, estos roles que vamos a analizar no son cargos en una empresa, son funciones y responsabilidades asignados a equipos de trabajo, de esta forma si se trata de una gran empresa puede que cada funcionalidad la desempeñe una persona concreta, pero sin embargo si se trata de una empresa más pequeña una misma persona puede llevar a cabo varios roles dentro del proyecto BIM.

Cada rol requerirá una previa formación académica reglada en mayor o menor medida. Todo dependerá de la función específica que se demande para desarrollarla en el puesto de trabajo.

Director de Proyecto BIM – BIM Project Manager

Esta persona será nombrada por el cliente (promotor) para liderar al equipo de proyecto BIM. Normalmente con titulación de arquitecto o ingeniero que pueda firmar y responsabilizarse legalmente de la obra a llevar a cabo. Se encarga de la organización del proyecto, de que el modelo generado sea coherente en todas sus disciplinas y se ajuste a las normas vigentes.

BIM Manager (Director Técnico BIM)

Dentro del equipo de gestión del proyecto, el (2) BIM Manager es el encargado del buen uso y calidad de la metodología BIM. Entre sus principales funciones está la realización del BEP, gestionar la fluidez del trabajo colaborativo, la coordinación del equipo de diseño y fijar el cumplimiento de las etapas de proyecto dentro del contexto de desarrollo del mismo gestionando el modelo desde su origen a su implementación y ejecución, garantizando la interoperabilidad entre plataformas y herramientas.

Modelador BIM- BIM Modeler / BIM Operator

Es la persona responsable del modelado de acuerdo a los criterios recogidos en el BEP (BIM Execution Plan). Necesita tener conocimientos en construcción, ya que se modela “según se construye”. Crea visulizaciones en 3D y es el primero en conocer y proponer soluciones a las discrepancias entre lo diseñado y el BEP.

Coordina constantemente y con cuidado su trabajo con las partes externas tales como arquitectos, ingenieros, asesores, contratistas y proveedores.

BIM Lead Designer (Director de la gestión del diseño)

Esta figura se da más en los proyectos de grandes dimensiones en empresas con gran estructura de personal. Dirige el diseño, desarrolla y aprueba la información y resultados del proyecto incluyendo la documentación. Hace que haya comunicación entre los diversos grupos de diseño y con los responsables del equipo de construcción

BIM Lead Construction (Director de gestión de la Construcción)

Esta persona es la encargada de dirigir el proyecto de construcción, recepciona la documentación de los diferentes grupos, la coordina y la lleva a ejecución. Confirma los resultados y junto con el BIM Lead Designer son los encargados de llevar la obra a cabo coordinando ambos equipos.

Coordinador BIM – BIM Coordinator

Es el agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una misma disciplina, con la finalidad de que se cumplan los requerimientos del Director Técnico BIM. Realiza los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM, y que éste sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto.

Habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (diseño, estructura, MEP, sostenibilidad, seguridad y salud, calidad …etc.).

Facility Management

Su misión será asegurar la gestión del funcionamiento de los inmuebles y los servicios que lleven asociados tratando de asegurar la máxima calidad. Todo ello mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Otros roles menos conocidos son:

  • Analista BIM – BIM Analyst: Realiza los análisis y las simulaciones basadas en el modelo BIM.
  • Coordinador CAD – CAD Coordinator: Coordina el proyecto CAD, acordando “estándares y métodos” y garantiza su cumplimiento.
  • Director Técnico CAD – CAD Manager: Garantiza que los modelos CAD se integran en el proyecto utilizando los estándares y métodos acordados.
  • Programador de Aplicaciones BIM – BIM Application Developer: Desarrolla y personaliza el software para dar a poyo a la integración de los procesos BIM.
  • Especialista IFC – IFC Specialist: Profesional IT que contribuye, junto con expertos en diferentes áreas de la industria AEC/FM (arquitectura/ingeniería/construcción/Facility Management), al formato IFC y a la definición inicial de los requisitos de las extensiones IFC.
  • Consultor BIM – BIM Consultant/ BIM Expert: Ofrece guías para proyectos de diseñadores, desarrolladores y constructores para la implantación BIM en empresas grandes y medianas que han adoptado esta metodología y no tienen experiencia como expertos en BIM.
  • Investigador BIM – BIM Researcher: Experto que enseña, coordina y desarrolla la investigación sobre BIM.

En conclusión, dentro del sector de la construcción e incluso el inmobiliario la cultura del sistema BIM viene creciendo a pasos agigantados. Así pues, el estar rodeado de profesionales que conozcan el sistema pasará de ser un servicio de lujo a casi una exigencia legal.

Es el momento de que aquel profesional que ya disponga de cierta experiencia en el sistema BIM profundice en su conocimiento si tiene expectativas de crecimiento laboral en el sector. Y aquellos profesionales a los que la cultura BIM les genere cierta inquietud desde aquí les animamos a dar un paso que, sino tardan en realizarlo quizás pueda cambiar y mejorar la orientación y proyección de su futuro laboral.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus