Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las más de 27.000 empresas que forman la industria de la construcción en Euskadi facturan 16,8 millones de euros y generan más de 115.000 puestos de trabajo que, junto con su relación con el resto de la economía, lo que equivale al 10,7% del PIB total de Euskadi y el 11,8% del empleo, según datos de Eraikune.

El clúster de la industria de la construcción Eraikune y la empresa de consultoría PwC Consulting han presentado del “Informe del Impacto Socioeconómico del Sector de la Construcción en el País Vasco”. Un encuentro celebrado en Bilbao, en el que han participado el presidente de Eraikune, Alberto Marín; el director general del clúster, Jon Ansoleaga, y el socio de PwC Consulting, responsable de Economics en Strategy&, Jordi Esteve.

“La industria de la construcción no se limita sólo al propio sector de la construcción sino que abarca todo una serie de eslabones asociados con el ciclo de vida de una obra: fabricación, diseño, construcción, promoción y explotación”, ha explicado el presidente de Eraikune, Alberto Marín.

En este sentido, con los datos des estudio presentado por Jordi Esteve, de PwC Consulting, el sector lo conforman más de 27.100 empresas cuya actividad económica genera una facturación de alrededor de 16.870 millones de euros, distribuidos por subsectores de la siguiente manera, según los datos estimados a partir de INE y Eustat (2018): fabricación (5.552 millones euros), diseño (1.851 millones euros), construcción (7.863 millones de euros) y promoción (1.602 millones de euros).

 

Aportación a la economía vasca

Las inversiones realizadas por las empresas de la construcción en el País Vasco generan, de manera directa, 4.234 millones de euros de PIB (5,9% del PIB de Euskadi) y 59.972 empleos (6,2% de los empleos totales de Euskadi). Asimismo, de manera indirecta, la contribución se eleva hasta los 7.631 millones de euros de PIB  y los 115.205 empleos, si se tiene en cuenta los sectores de bienes y servicios que emplean al sector de la construcción para desarrollar su actividad económica. Estas cifras equivalen al 10,7% del PIB total de Euskadi y el 11,8% del empleo.

Según Jordi Esteve de PwC, “por cada euro invertido se generan 1,8 euros en el PIB de Euskadi, y por cada empleo impulsado desde el sector se crean dos nuevos puestos de trabajo”.

En cuanto a las exportaciones, la construcción contribuyó en 2019 a aumentar el superávit de la balanza por cuenta corriente de Euskadi en un 8,5%. Esto se debe a que cuatro de los diez sectores que más valor generan en exportaciones en Euskadi están vinculados con la fabricación de materiales de construcción.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus