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El consumo de cemento en España ha crecido un 13% en los primeros ocho meses del año,según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento de Oficemen. Esto sitúa su actividad en cifras ligeramente inferiores a las de 2019, antes de la pandemia. 

En una rueda de prensa telemática, Oficemen ha presentado los principales datos de consumo de cemento en lo que va de año y expuesto sus previsiones de cara al cierre del ejercicio.

El nuevo presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), José Manuel Cascajero y el director general de la agrupación, Aniceto Zaragoza, han sido los encargados de presentar unas estadísticas a todas luces buenas para el sector de la construcción. 
 
En los ocho primeros meses del año, el consumo ha crecido un 13%, 1,1 millones de toneladas más.Actualmente, la obra pública vuelve a ser el principal destino del consumo de cemento, con una licitación al alza, especialmente en infraestructuras relacionadas con el agua y el medioambiente, que se elevan un 190%, frente al 70% de incremento de media.

Por lo que respecta a la edificación, se estima un crecimiento del 18% en obra residencial para este año, lo que supondría alcanzar las 101.000 viviendas visadas. Esta situación podría continuar en 2022 hasta alcanzar las 107.500 viviendas, con un crecimiento del 6,5%.
 

En total, la patronal prevé un crecimiento de alrededor de un 9% al cierre del año con respecto a 2020, situándose en 14,6 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2019. Mientras que en 2022 se espera llegar a los 15 Mt, una cifra que se convertiría en el mejor registro de los últimos diez años.

“"Confiamos en que este impulso de los últimos meses nos lleve a ir consolidando poco a poco una nueva etapa y acercarnos a países de nuestro entorno, como Portugal o Alemania, donde el consumo de cemento per cápita sigue siendo mayor"”, explica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.  

Para establecer sus previsiones, Oficemen parte de 
 

Urge un cambio estructural del mercado eléctrico

Para mantener la competitividad exterior de la industria, desde la patronal cementera se demanda con urgencia un cambio estructural en el diseño del mercado eléctrico y la implantación de un mecanismo de ajuste en frontera al carbono (CBAM).
 
Neutralidad climática, economía circular, innovación, digitalización y nuevas tecnologías son los principales retos en el horizonte del sector cementero.
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