Publicidad

Empresas Premium

por Latinoamérica comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, CFIA, realizó durante el primer semestre del año la inspección de 2.634 obras en todo el país, de las cuales un 22% "no cuenta con permiso de construcción municipal". 

El Informe sobre Construcciones sin Permiso Municipal del Primer Semestre del 2021, elaborado  Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica, señala que el 22% de las obras en el país no cuentan con permiso de construcción municipal. Este estudio se ha realizado en base a la visita a 2.634 obras realizadas por profesionales del Departamento de Gestión de Proyectos y Oficinas Regionales del CFIA.

En esta ocasión, se visitaron obras en los 82 cantones del país (100%), concluyéndose que San Carlos es el cantón que registra la mayor cantidad de m² sin permiso (5 947 m²), mientras que la provincia con mayor porcentaje de obras con licencia de construcción al momento de la inspección es Cartago con un 95%, seguido de Heredia con un 86%. Por su parte, la provincia de Puntarenas registra el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción (31%).

El mayor número de obras visitadas corresponde a: Tipo Habitacional (2 218), de las cuales el 34% no cuenta con el permiso municipal correspondiente.

Otros datos a destacar del informe son que un 42% de los proyectos visitadas no tenía la bitácora de obras actualizada, mientras que los proyectos visitados un 67% cuentan profesional responsable de la obra eléctrica responsable inscrito.

El Ing. Luis Fernando Andrés Jácome, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, celebró la disminución en la cantidad de obras construidas sin los permisos correspondientes, sin embargo, enfatizó en que “es indispensable que se cumpla con la normativa técnica, que implica la contratación de profesionales en ingenierías y arquitectura según corresponda, y la obtención de los permisos de construcción que procedan, para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país, todo lo anterior para la seguridad de las construcciones, y de las personas que las utilizarán, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos, implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus