Publicidad

Empresas Premium

por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Sadekosa empresa instaladora de impermeabilizaciones y de mantenimiento de los sistemas, Semantic Systems, firma tecnológica que aúna el desarrollo de software avanzado, con la capacidad de desarrollar soluciones disruptivas de digitalización en el ámbito industrial,  Urbelan, constructora del País Vasco dedicada a la ejecución de obras de edificación en el sector público y privado, se encuentran inmersos en el desarrollo de un proyecto pionero de construcción 4.0. Se trata del proyecto Smart Process Configuration for DIgital Building Pass, DIPass, que cuenta, además, con la participación de Tecnalia, como agente de la RVCTI.

“El proyecto DIPass tiene como objetivo principal el desarrollo de un Configurador de Procesos digital pionero para la edificación. Un sistema inteligente, seguro y colaborativo que permitirá a las empresas automatizar y mejorar los servicios incrementando la calidad de ejecución y mejorando el mantenimiento de sus productos”, señalan.

Plantea la digitalización y la generación de sistemas de alerta del proceso de ejecución de las envolventes y del servicio de mantenimiento de éstas, introduciendo para ello tecnologías de captación de datos, como el uso de IoT o la Visión Artificial. Tanto la ejecución de una obra como el mantenimiento posterior generan una gran cantidad de información y conocimiento acerca de los puntos débiles de los sistemas que actualmente no se utiliza por falta de sistematización en la recogida de datos.

Aplicando Inteligencia Artificial, esta información permitirá conocer y predecir con mayor detalle los puntos de fallo y sus causas, pudiendo trabajar en la raíz del problema para minimizar o incluso evitar los daños antes de que se produzcan.

“Esta información  permitirá predecir comportamientos ante eventos extremos, así como la generación de alertas predictivas por tipología de fallo y condiciones de contorno. Todos los datos, bien orquestados, ofrecen una fuente crítica de datos para poder aplicar técnicas de analítica como por ejemplo trazar el origen del problema y permite trabajar sobre cuadros de mando que permita al usuario gobernar la información de forma gráfica. Esta información permite otorgar el pasaporte digital del Edificio (DBL), un elemento fundamental para dar sello de garantía y calidad de servicio y que puede convertirse en una imagen digital del mismo”, explican.

DIPass, es un proyecto financiado con Fondos Feder (Fondo europeo de desarrollo regional) a través de la SPRI bajo el Programa de apoyo estratégico a la I+D Empresarial “Hazitek Competitivo” y cofinanciado a nivel nacional por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del marco de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad