Publicidad

Empresas Premium

por Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la actualidad, cuatro de cada cinco edificios en España son considerados energéticamente ineficientes. Ante este pretexto, y teniendo en cuenta la gran partida presupuestaria de los fondos europeos que el Gobierno de España dedicará a la rehabilitación de viviendas, las llamadas hipotecas verdes serán un gran valor en alza de cara a 2022, según afirman desde Tecnotramit.

“En los últimos años se viene observando el incremento progresivo de políticas vertebradas entorno a la mejora de medidas medioambientales en los distintos parlamentos europeos, lo cual favorece el interés por las hipotecas verdes, es decir, un producto financiero vinculado a medidas de sostenibilidad y ahorro energético”, afirma Carles Solé, gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit.

Históricamente, las hipotecas verdes en España eran muy diferentes a las actuales, y es que estaban diseñadas como un producto de financiación dedicado en exclusiva a la construcción de viviendas nuevas con la máxima calificación energética (A).

“Ahora, con el impulso de los fondos europeos, el nuevo objetivo es rehabilitar el anticuado parque de viviendas español. De este modo, el incremento de la eficiencia energética del 30% en edificios ya construidos, ya merece el tratamiento especial de ‘hipoteca verde’ y sus consecuentes ventajas”, detalla el experto.

Europa ha fijado el objetivo para dichos fondos: rehabilitar el parque inmobiliario europeo con peor índice de eficiencia; Implementar la construcción sostenible en los edificios públicos e infraestructuras de la Comunidad; Y reducir las emisiones de CO2.

La vivienda en España está muy envejecida. Por un lado, el 55% de las edificaciones fueron construidas antes de los años 80, mientras que, por otro, en torno al 20% tiene más de 50 años. Esta situación provoca que, en términos generales, la construcción de seis de cada diez edificios sea anterior a la primera normativa española que establecía criterios mínimos de eficiencia energética para los inmuebles.

Ventajas fiscales de las hipotecas verdes en 2022

“Alcanzar los incrementos de eficiencia exigidos para quedar sometidos a la norma”, continúa Solé, “resulta técnica y constructivamente asumible con medidas de mediana inversión”.

En lo que respecta a las entidades financieras, este tipo de hipoteca es objeto de especial atención. De media, los bancos aplican una rebaja del tipo de interés de 0,1 puntos y reducen, en algunos casos hasta eliminar, la comisión de apertura. Además, los niveles estándares de financiación se incrementan, superando el habitual tope del 80%, siendo por lo tanto menor el esfuerzo y ahorro inicial del cliente.

La hipoteca verde recibe de las entidades financieras esta especial consideración debido tanto al soporte legal de los fondos europeos recibidos y de la normativa comunitaria y estatal, como del hecho de financiarse un proyecto ya existente y una garantía hipotecaria tangible con un bajo índice de riesgo para la entidad”, concluye el experto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad