Empresas Premium

por Construcción comentarios
< Volver

Los expertos abogaron por impulsar la incorporación de la mujer al sector de la construcción, en The Miss Conference, el programa de jornadas que se ha desarrollado en el marco de ePower&Building

700.000 nuevos profesionales

En el Foro Sociedad: Diversidad, Igualdad, Formación y Empleo, se celebró una mesa redonda sobre las mujeres del sector, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, FLC. En ella, se dio voz a cinco protagonistas, que debatieron en torno a sus experiencias y pusieron sobre la mesa acciones de buenas prácticas en torno a este tema como el proyecto el Woman Can Build o el de formación junto a Lignum Tech.

La moderadora, Sonia Ruiz de León, apuntó que "el sector de la construcción va a requerir al menos 700.000 nuevos profesionales en los próximos años, es importante la incorporación de la mujer al proceso constructivo y no solo en puestos administrativos". Por su parte, la Gerente de la FLC de Castilla-La Mancha, Regina Fernández, apostó por "vencer barreras como las que a veces se ponen las propias mujeres".

La formadora de la Pintura decorativa de la FLC Madrid, María del Carmen Torrijos, expuso la "escasa valoración y visión peyorativa que, en cierto modo, se tiene de algunos trabajos, algo que no coincide con la realidad". Del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Natalia Bielsa, señaló la necesidad de "modernizar" la visión de la mujer en la construcción. Mientras, la Directora de RRHH de Arpada, Laura Martín, definió los oficios como el mayor reto, porque "hay muy pocas mujeres a pie de obra".  

Los grandes retos

En otra de las mesas redondas celebradas, varias mujeres directivas dieron su opinión sobre los retos que enfrenta el sector de la rehabilitación y la reforma. La Directora de Marketing de BMI Iberia, Mariana Diez, afirmó que "la construcción tiene que hacerse más atractiva para que consiga incorporar a un mayor porcentaje femenino, la rehabilitación es la gran oportunidad para un sector de la construcción con criterios de eficiencia energética".

La Directora General de Ecolum, Pilar Vázquez, recordó que "cada vez hay más mujeres que cursan carreras técnicas y las habrá también en el sector de la construcción". La Secretaria General de Hispalyt, Elena Santiago, apuntó que "la situación está cambiando y hay que darle visibilidad". Y la Directora General de Propamsa, Celia Pérez, indicó que "todas las empresas estamos empujando para que exista cierta paridad".

La Directora de Marketing de Saint-Gobain Isover Placo, Esther Soriano, expuso que los fondos Next Generation son una gran oportunidad y constituyen un "acelerador" para el sector. Y la Subdirectora General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, Marta Callejón, animó a "seguir luchando contra los prejuiciospara impulsar la incorporación de la mujer al sector de la construcción".

Industrialización

En el marco de The Miss Conference, se celebró también otro encuentro sobre la industrialización de la construcción y el papel de la mujer en ella. Así mismo, se desarrolló otro encuentro sobre los nuevos retos del sector, en el que se abordaron temas como la construcción 4.0 y las necesidades de las empresas y trabajadores relacionadas con la captación de talento, el envejecimiento del sector, el alza de precios de materias primas, el plan de pensiones sectorial etc.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.