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Desde IFS analizan las tres tendencias que navegarán en el sector de la construcción este 2023. Los desafíos a largo plazo son la creciente brecha de habilidades, los márgenes de ganancias bajos y la baja productividad que han ido aumentando en una industria adversa al cambio como es la construcción. 

Primera tendencia

El 20% de las empresas ejecutará planes en los próximos cuatro años para lograr procesos y sistemas de gobierno y control financiero más robustos, oportunos y precisos. Para ello las entidades apostarán por sistemas integrados que ofrezcan una visual 360º y un control total de todas las áreas que intervienen en el negocio bajo una misma plataforma.

El presales manager de IFS, Gonzalo Valle, explica que “las empresas ahora más que nunca entienden que deben hacer esta transición para mejorar el rendimiento financiero de su proyecto, reducir el riesgo comercial y del proyecto y tomar decisiones comerciales más informadas”.

Segunda tendencia

El 30% de las empresas cambiarán sus procesos de construcción a un modelo industrializado para el 2025. Ser capaces de ejecutar un modelo híbrido que combine los procesos comerciales tradicionales con procesos adicionales, como la integración de datos del modelo BIM en todas las etapas del ciclo de vida de los activos.

El diseño para fabricación off site y ensamblaje on site es un enfoque que busca diseñar kits de piezas de forma estándar de tal forma que se puedan unir para formar la estructura de casi cualquier edificio.

Tercera tendencia

El 25% de las empresas apostarán por simplificar y estandarizar sus procesos de proyectos con una única plataforma operativa. La mayoría de empresas no le han sacado el mejor rendimiento al ERP debido a un concepto erróneo que la considera una solución de software exclusivamente para contabilidad y olvidando su funcionalidad para la gestión de proyectos, activos y servicios.

A pesar de ello, esta tendencia está comenzando a cambiar a medida que aumenta la necesidad de integración y visibilidad de extremo a extremo. “Esta comprensión de la necesidad de unir procesos y datos entre front y back office en grandes empresas de construcción no significa eliminar y reemplazar con una inversión larga y costosa. Esto también permitirá que la estandarización operativa y la mejora del rendimiento de la entrega de proyectos se realicen rápidamente y con mayor exactitud”, concluye Gonzalo Valle.

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