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La evolución del consumo de cemento al cierre del primer trimestre del año es positiva, con un incremento del 6,7% respecto a 2022. Destaca especialmente el buen comportamiento en el mes de marzo, influenciado, según Oficemen, por el incremento de las obras públicas de cara a las elecciones municipales. 

Si bien en 2022 la huelga de transporte paralizó la producción de cemento y es necesario tenerlo en cuenta en la comparación del consumo de este material, lo cierto es que parece evidente el efecto que las elecciones municipales están teniendo en su evolución, que en el mes de marzo creció un 23,5% hasta casi alcanzar el millón y medio de toneladas (en concreto, 1.452.494 t de cemento). Esta cifra es reflejo del "incremento previo en las obras públicas en el ámbito local”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. 

A nivel trimestral, también se registra un incremento, del 6,7%, con un acumulado de 3.694.930 t, 230.433 t más que en el mismo trimestre de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. 

En datos acumulados de año móvil (abr’22-mar’23) la evolución mantiene aún el signo negativo, con una caída del 0,2% en los últimos 12 meses. El consumo de cemento en ese período se eleva a 15.137.811 t, 26.225 t menos que el mismo período anterior. 

Ligera caída de las exportaciones en el primer trimestre

Aunque el mes de marzo ha dado un ligero respiro a las exportaciones, con un crecimiento del 1,7 %, el cómputo anual se mantiene en negativo, con una caída del 6% en el primer trimestre. Las exportaciones durante los tres primeros meses del año ascendieron a 1.343.462 t, lo que supone una pérdida de 85.970 t respecto al mismo período de 2022.

En datos de año móvil (abr’22-mar’23), las exportaciones caen casi un 13%, situándose en 5,6 Mt, lo que conlleva una pérdida en las ventas exteriores de más de 833.000 t en los últimos 12 meses.

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