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La mayoría de los fabricantes pintan su maquinaria de obra de amarillo. Más de tres cuartas partes de las excavadoras en todo el mundo lucen este color. ¿A qué se debe? ¿Y por qué apenas percibimos las excavadoras de otro color? Los motivos abarcan desde preocupaciones por la seguridad y desarrollos históricos hasta asociaciones psicológicas y culturales fuertemente arraigadas.

Desde Surplex plantean este caso: imagina que tienes un paquete de lápices de colores y alguien te pide que dibujes una excavadora. ¿De qué color sería? Probablemente sería amarilla. En la infancia, muchos de nosotros ya jugábamos con excavadoras de juguete amarillas y en la obra que hay calle abajo muchas veces observamos maquinaria de construcción del mismo color. Pero ¿por qué domina precisamente el amarillo el mundo de la maquinaria de obra? Siguen los motivos.

Motivo 1: seguridad mediante la visibilidad

Una obra no carece de peligro. Siguen ocurriendo demasiados accidentes en la construcción. El amarillo es uno de los colores con mayor visibilidad, ya que ofrece un contraste suficiente tanto de día como de noche, incluso en el ambiente polvoriento de una obra. De manera que es excelente para avisar de la presencia de peligros. Tanto los trabajadores como las personas ajenas identifican inmediatamente las máquinas en la obra, lo que evita accidentes. 

Motivo 2: ¿quién lo inventó?

El adelantado en la cuestión amarilla fue Caterpillar. A principios del siglo XX, la maquinaría de obra era gris, impregnada de un sentido militar. Pero empezó a reconocerse que la maquinaria de construcción debería llevar un color de alta visibilidad para una mayor seguridad en las carreteras. La elección del amarillo cayó en 1931. La imagen corporativa fue un efecto secundario: las máquinas amarillas atraían la atención de las personas y estas se acordarían del fabricante. De modo que, en breve, otros fabricantes siguieron el ejemplo.

Caterpillar utilizó el amarillo hi-way hasta 1979. Desde entonces, las máquinas visten el caterpillar yellow, un amarillo algo más tenue y agradable al ojo humano. Y, evidentemente, este color está protegido como marca registrada. Desde 1989, los colores negro y amarillo también se integran en el logotipo CAT.

Motivo 3: cultura y psicología

El amarillo es el color normal para la maquinaria de obra desde hace decenas de años y, a menudo, las personas asocian el color amarillo con la construcción. De ahí los motivos culturales para pintar las excavadoras de amarillo. Esta impregnación cultural se inicia en la infancia, porque hasta el momento no hemos visto ninguna excavadora de juguete en otro color.

La psicología también se permite jugar con nosotros, porque apenas percibimos una excavadora si no es amarilla. Se denomina percepción selectiva al fenómeno por el cual solo percibimos determinados aspectos de nuestro entorno e ignoramos otros. Es un resultado de nuestros límites cognitivos, ya que no podemos procesar toda la información al mismo tiempo. Esta percepción selectiva se puede acentuar en base a nuestras experiencias y por otros efectos psicológicos como los sesgos de confirmación o las profecías autocumplidas. El ser humano tiende a percibir las cosas de manera que confirmen sus creencias previas, al tiempo que ignora la información que las rebate. De manera que una combinación de influjos culturales, experiencias de la más tierna infancia y nuestro particular acople psicológico nos hace creer firmemente: la excavadora es amarilla.

Motivo 4: Más de tres cuartas partes de todas las excavadoras son amarillas

El color de la máquina de construcción depende sobre todo del fabricante. En este punto obviamos, en perfecta sintonía con la percepción selectiva, que muchas empresas de construcción encargan sus máquinas específicamente conforme a su diseño corporativo.

Quienes operan en el sector conocen la Yellow Table (la tabla amarilla) del KHL Group. Cada año, en la edición de mayo/junio de la revista International Construction se enumeran los 50 mayores fabricantes de maquinaria de construcción, definidos en base a sus ingresos del año previo. Y claro, denominan a su lista «la tabla... ¡amarilla!»

Si en esta lista consideramos solo los fabricantes de excavadoras y la filtramos por fabricantes de miniexcavadoras y excavadoras medianas de hasta 13 t y de excavadoras grandes de más de 13 t, obtenemos 28 fabricantes en esta categoría. Si combinamos la cuota de mercado de cada uno con sus colores corporativos obtenemos que las tres cuartas partes de todas las excavadoras vendidas en 2022 eran amarillas. Para ser exactos: un 76,2 %. A gran distancia, el segundo color más usado fue el naranja o rojo (11,9 %), seguido por el blanco o gris (6,2 %) o un tono verde o azul (5,8 %). Esta tendencia se refleja en el mercado de la maquinaria usada. En 2022, el 71% de las excavadoras usadas vendidas por Surplex también eran amarillas, provenientes de los principales fabricantes.

En resumen

Surplex concluye que es tanto un mito como una realidad. No todas las excavadoras son amarillas, pero sí una mayoría y con motivos fundados, ya que el amarillo aumenta la seguridad en las obras, y desde pequeños y desde hace generaciones estamos condicionados por las excavadoras amarillas.

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