por
< Volver

El escudo característico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) ha evolucionado y se ha modernizado para convertirse en un logo de líneas limpias, con colores cálidos, "que representan el progreso de la profesión sin perder la esencia de su legado", afirman desde el Cgate.

“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo al camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumenta el presidente del Cgate, Alfredo Sanz.

“El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana”, afirman desde el Cgate.

“La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro, y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva”, añaden.

“A partir de la matriz principal del logo, se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la profesión a nivel nacional, Cgate”, explican. “Elevándose por encima de todas, se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumenta Sanz.

“En la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”, explica la ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del Cgate, Rut Bellés.

“Con este nuevo logo nos abrimos más al mundo, a la sociedad, al sector, para dignificar una Profesión que cada vez está más ligada a la calidad de vida, a la salud y a la habitabilidad de los espacios que construimos”, finaliza el presidente del Cgate.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.