< Volver

Con motivo de su 360 aniversario global y 120 años en España, Saint-Gobain ha presentado en Madrid su estrategia para acelerar la transición hacia una construcción más sostenible, industrializada y eficiente.

Con motivo de su 360 aniversario global y 120 años de presencia en España, Saint-Gobain ha celebrado un acto corporativo en su sede de Madrid para presentar su nueva hoja de ruta estratégica, centrada en la innovación, la sostenibilidad y la descarbonización en el sector de la construcción. Durante el encuentro, se han compartido los resultados del Barómetro Mundial de Construcción Sostenible y se ha anunciado el lanzamiento de Enveo, una nueva gama de sistemas completos de fachada para el mercado español.

Datos clave del Barómetro de Construcción Sostenible

En su intervención, Jean-Luc Gardaz, CEO para los Países Mediterráneos, destacó el avance del sector en España hacia un modelo más responsable. Según los datos de la tercera edición del barómetro, el 99% de los encuestados considera la construcción sostenible como un aspecto importante o prioritario, especialmente en lo relativo a su impacto medioambiental, aunque aún persisten retos en su vinculación con el bienestar de los usuarios.

Sostenibilidad e innovación industrial

Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, subrayó el enfoque integral del grupo hacia la sostenibilidad, no solo en los productos, sino también en servicios, procesos y soluciones constructivas. Este enfoque 360º busca reducir el impacto ambiental y mejorar el confort y la eficiencia energética de los edificios, tanto para sus usuarios como para los profesionales que los construyen.

Por su parte, José Martos, director general de Saint-Gobain Isover, Placo y ACH, presentó un avance relevante en descarbonización industrial: el nuevo horno eléctrico de producción de lana de roca en la planta de Azuqueca de Henares. Esta instalación pionera reducirá en un 70% las emisiones de CO₂, utilizando 100% energía eléctrica renovable.

Desde Saint-Gobain PAM, Sergio García Mollón destacó los avances en la descarbonización de redes de agua, a través de la gama Blueway by PAM y el proyecto de economía circular Pipe Circularity, que aplica criterios sostenibles en todas las fases del ciclo de vida de productos de fundición dúctil, material 100% reciclable.

Enveo: sistemas integrales para envolventes sostenibles

Uno de los anuncios centrales del evento fue la presentación de Enveo, una gama completa de sistemas de fachada que incluye soluciones de cerramiento completo, fachadas ventiladas, sistemas Sate y revestimientos de mortero. Con esta propuesta, Saint-Gobain se convierte en el único fabricante en España que ofrece un sistema integral con un interlocutor único, documentación técnica detallada y soluciones adaptadas a los requisitos térmicos, acústicos, de seguridad y diseño arquitectónico.

Circularidad, eficiencia acústica y reducción de CO₂

También se presentaron los avances en servicios de economía circular, como Placo Recicla, reciclaje de placa de yeso, y Climalit Recicla, reciclaje de vidrio, que forman parte del compromiso de la compañía con una industria más eficiente.

En cuanto a confort interior, marcas como Ecophon, Gabelex y Eurocoustic expusieron sus soluciones en techos registrables y enlucidos acústicos para mejorar la salubridad acústica en los espacios interiores.

Desde el área de Saint-Gobain Productos Químicos, que integra a Chryso, GCP y Fosroc, se presentó un estudio internacional que cuantifica en 17,6 millones de toneladas la reducción de CO₂ asociada al uso de sus productos en 2024, gracias a su capacidad de reducir el contenido de clínker en cementos y promover el uso de áridos locales.

Tendencias en fachadas e industrialización

Sofía Galán, responsable del equipo de fachadas de ARUP, aportó una visión experta sobre los factores que están transformando las envolventes arquitectónicas en España, con especial énfasis en la industrialización, la eficiencia energética y los retos normativos.

Una visión compartida

Todas estas iniciativas se enmarcan en el propósito global de la compañía: "Making the World a Better Home", que guía la actuación del grupo hacia una construcción más respetuosa, eficiente y centrada en las personas.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.