< Volver

El mercado residencial español refleja en 2025 un cambio progresivo en el perfil de los demandantes de vivienda: el alquiler gana peso entre mujeres y personas de mayor edad, mientras que la compra sigue siendo mayoritariamente masculina y concentrada en niveles socioeconómicos medios-altos.

Durante el primer semestre de 2025, el mercado del alquiler residencial en España muestra una tendencia creciente hacia un perfil más femenino y de mayor edad. Según el informe Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2025, elaborado por Fotocasa Research, las mujeres representan ya el 53% de la demanda de alquiler, un punto más que en 2024. La edad media de los potenciales inquilinos también ha aumentado, situándose en 38 años, lo que estrecha la distancia con la media de edad de quienes buscan comprar (41 años).

El grupo de edad más representativo entre quienes alquilan continúa siendo el de 25 a 34 años, con un 31% del total, mientras que la franja de 18 a 24 años retrocede del 22% al 19%. En cuanto al nivel socioeconómico, el perfil sigue siendo heterogéneo: el 39% pertenece a clases alta o media-alta, y un 20% a clases baja o media-baja.

También se observa diversidad en los tipos de convivencia. El 23% de los demandantes de alquiler reside con sus padres, un 21% vive en pareja sin hijos, y un 17% lo hace en pareja con hijos. Destaca especialmente la reducción del colectivo que vive solo, que cae del 23% en 2024 al 16% en 2025.

Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “el alquiler ha dejado de ser una etapa transitoria vinculada a la juventud. La edad media de 38 años refleja que cada vez más adultos permanecen en el arrendamiento ante las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad. Además, persiste una brecha de género: el acceso a la compra sigue siendo mayoritariamente masculino, lo que mantiene a muchas mujeres en el mercado del alquiler”.

El comprador de vivienda tipo: hombre, de 41 años y clase media-alta

En el mercado de compraventa, las tendencias son inversas. El perfil del comprador es cada vez más masculino: los hombres suponen el 54% de la demanda, un punto más que en 2024. La edad media de quienes buscan adquirir vivienda se mantiene en 41 años, sin variaciones significativas en los últimos ejercicios.

En términos generacionales, el grupo de 25 a 34 años es el que más crece, pasando del 27% al 31%. Le siguen los segmentos de 35 a 44 años (del 27% al 29%) y mayores de 55 años (del 16% al 18%). Por el contrario, se reduce la presencia de compradores de entre 44 y 54 años (del 22% al 16%) y de 18 a 24 años (del 8% al 7%).

El componente socioeconómico también marca diferencias claras: cerca del 80% de los compradores potenciales pertenecen a clases alta o media-alta, mientras que solo un 20% se sitúa en niveles bajo o medio-bajo. En cuanto a la situación personal, predomina el entorno familiar: el 28% vive en pareja, y el 31% en pareja con hijos.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.