El comercio exterior de materiales de construcción en España muestra señales de desaceleración en los primeros cinco meses de 2025, según el informe de coyuntura económica de julio publicado por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).
Durante este periodo, el valor de las exportaciones cayó un 5,3%, mientras que las importaciones aumentaron un 16,2%, lo que reduce el saldo comercial positivo a 1.440 millones de euros, un 58,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos reales, las exportaciones descendieron un 7,6% en volumen, frente a un incremento del 13,4% en las importaciones.
Mejora del empleo en el sector
En materia laboral, el sector alcanzó una población activa de 410.500 personas en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 3,2% respecto al trimestre anterior. Los ocupados del sector suponen el 1,7% del empleo nacional y el 12,9% del empleo industrial, con una tasa de paro del 6,2%, todavía por encima de la media nacional.
Dinamismo en la vivienda nueva
Por otro lado, la compraventa de vivienda nueva experimentó un crecimiento del 30,7% en mayo, con una tasa interanual del 35,3%, lo que refleja una demanda sostenida en este segmento del mercado.
Finalmente, el Índice de Precios Industriales (IPRI) general se situó en el 0,8% en junio, mientras que el índice sin energía descendió al -0,6%, lo que indica una moderación de los precios en el conjunto de la industria manufacturera.