La Comunidad de Madrid ha concedido a Implica el informe de autorización definitiva que habilita al Scrap de envases industriales y comerciales a operar en todo el territorio nacional. Con este reconocimiento, el sistema podrá gestionar todos los códigos LER de la familia 15 y organizar la recogida y financiación de envases industriales y comerciales de cualquier material, tanto de un solo uso como reutilizables, dentro de sistemas de devolución y retorno abiertos o cerrados, individuales o colectivos.
Seguridad jurídica y validación de procesos
La obtención de esta autorización confirma que los procedimientos implantados por Implica en su primer año de actividad, 2025, cumplen los requisitos legales y técnicos establecidos. Esto otorga seguridad jurídica a los productores adheridos al Scrap, refuerza la transparencia y consolida la base para el desarrollo de la organización en los próximos años.
Reestructuración en la dirección
En paralelo, la junta directiva de Implica ha aprobado una reestructuración organizativa, nombrando a Laura Sanz de Siria como directora general del Scrap de envases industriales y comerciales. La designación fue adoptada por unanimidad.
Sanz de Siria cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión de residuos. Ingeniera química y Máster en Gestión Medioambiental, ha sido secretaria general de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi) y desarrolló su carrera durante dos décadas en Safetykleen España, donde ejerció como directora de Asesoría Medioambiental y de Sostenibilidad. En Implica llevaba más de dos años desempeñando labores de coordinación general del sistema.
Compromiso con la circularidad
Tras su nombramiento, la nueva directora general destacó su compromiso con la economía circular y el impulso de la organización:
“Volcaré toda mi experiencia en Implica para convertir al Scrap en un proyecto acelerador de la circularidad de los envases comerciales e industriales, con la colaboración de mis compañeros y de las más de 1.500 empresas adheridas que han confiado en nosotros”, señaló.