El pasado 19 de septiembre, B.E.G. celebró su 50º aniversario en su sede central de Lindlar (Alemania), reuniendo a representantes de la oficina matriz y de sus 14 filiales internacionales, junto a más de 260 empleados y sus familias. Desde su fundación, la compañía se ha consolidado como un referente en detectores de ocupación, control de iluminación y automatización de edificios, impulsando la innovación tecnológica en el sector del building automation.
Cinco décadas de evolución tecnológica
Fundada en 1975, B.E.G. comenzó su actividad con la fabricación de luminarias de emergencia. Tras un incendio en 1979 que destruyó sus instalaciones, la empresa reconstruyó sus áreas de administración y producción, marcando el inicio de una etapa de expansión.
En 1986, el registro de la marca Luxomat supuso un punto de inflexión: B.E.G. lanzó sus primeros detectores de movimiento y luces automáticas, que se convertirían en una referencia para aplicaciones de seguridad y eficiencia energética.
El crecimiento internacional llegó en 1999 con la apertura de la primera filial en Francia, punto de partida de una red que hoy abarca 14 países. Un año después, la empresa introdujo los primeros detectores de ocupación con sensores de luminosidad, que optimizaban la gestión de la luz en función de la iluminación natural.
En 2007, B.E.G. inauguró su centro europeo de ventas y logística, con una superficie cercana a las cuatro hectáreas, ampliada posteriormente para atender el aumento de la demanda. Diez años más tarde, en 2017, la compañía transformó su antigua sede en un centro de investigación y desarrollo con laboratorio propio de iluminación, donde consolidó sus soluciones conectadas en red basadas en DALI-2, LON, BACnet y KNX.
Luxonet: la próxima generación de control inteligente
En su nueva etapa, B.E.G. avanza hacia la automatización descentralizada de edificios con el desarrollo de Luxonet, un sistema de control basado en DALI-2 que destaca por su facilidad de uso y seguridad avanzada.
El sistema incorpora plantillas de automatización con scripts lógicos, e integra de forma nativa sensores y pulsadores B.E.G. BMS DALI-2, ofreciendo un control más intuitivo, flexible y eficiente.
Entre sus características principales, Luxonet implementa un concepto de seguridad multinivel para prevenir accesos no autorizados, comunicación cifrada MQTTS y autenticación multifactorial en la nube. Además, su arquitectura basada en control IP descentralizado y automatización offline mejora la seguridad operativa y garantiza la fiabilidad del sistema, distribuyendo las automatizaciones a las pasarelas mediante la nube.