El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, defendió la necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones y la colaboración público-privada para abordar el acceso a la vivienda, una problemática que, según señaló, “tiene solución”. Las declaraciones se produjeron durante su visita a una promoción de 156 viviendas asequibles de construcción industrializada en Guadalajara, cofinanciada por el Gobierno de España en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, PVAA.
Lucas destacó que la combinación de instrumentos públicos y privados permite “afrontar con garantías” el incremento de la oferta. La promoción visitada, señaló, es un ejemplo de estos mecanismos, a la que el Ministerio ha destinado siete millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El secretario de Estado explicó los objetivos de las políticas de vivienda en ejecución: aumentar el parque disponible, mejorar la calidad, reforzar la sostenibilidad, garantizar la eficiencia energética y ofrecer condiciones adecuadas para las familias. En este punto subrayó el valor de la industrialización como herramienta impulsada por el Gobierno, a través de un PERTE, para incentivar a las empresas a adoptar sistemas constructivos que permitan “garantizar calidad y sostenibilidad, pero también agilizar los plazos de entrega”.
Lucas situó asimismo el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con 7.000 millones de euros, como una de las palancas que permitirá ampliar actuaciones tanto en colaboración con administraciones como mediante la participación empresarial, favoreciendo la construcción de vivienda en alquiler y en compra con criterios de asequibilidad y accesibilidad.
El secretario de Estado insistió en que contener precios, reducir tiempos de ejecución y facilitar que las empresas operen con mayor agilidad permitirá avanzar hacia una mayor disponibilidad de vivienda. “Estoy convencido de que el camino desarrollado es el adecuado para aumentar la oferta y, por tanto, contribuir a que bajen los precios”, concluyó.
La visita se realizó junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y representantes de la empresa promotora.
156 viviendas industrializadas para alquiler asequible
La promoción se localiza en el área de Aguas Vivas, Guadalajara, y utiliza un sistema industrializado de fachada. Las viviendas, con superficies entre 60 y 80 m², incorporan aerotermia, aislamiento para alta calificación energética, garaje y trastero. Incluyen además zonas comunes orientadas a la convivencia, como áreas ajardinadas, parque infantil y espacios de coworking.



