El valor medio residencial registró en enero un incremento del 0,9% en tasa mensual, manteniendo el ritmo de crecimiento que caracterizó 2025. En términos interanuales, el repunte alcanza el 14,4%, lo que supone un avance de 11,7 puntos por encima de la inflación, según los últimos datos de Tinsa.
Las Islas y las Áreas Metropolitanas se consolidan como los territorios con mayor dinamismo, con aumentos del 21,6% y 16,6% respectivamente. Estas zonas destacan por el fuerte impulso tanto de vivienda nueva como usada durante el último año, alimentado por un desequilibrio persistente entre oferta y demanda. El valor medio de la vivienda en España se encuentra un 5,6 % por debajo de los máximos de 2007 en términos nominales.
En el análisis mensual por grupos, los territorios insulares lideraron el aumento entre diciembre y enero con un avance del 2,6%, la mayor subida registrada en el periodo. Les siguieron Áreas Metropolitanas y Costa Mediterránea, ambas con un incremento del 1,2%. Por el contrario, las Capitales y Grandes Ciudades fueron el grupo con menor variación mensual, con una subida del 0,3%.
La directora de Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, ha expresado su preocupación ante estos datos:"En enero se han vuelto a registrar intensas tasas de crecimiento de los precios residenciales en todas las zonas, especialmente en torno a los polos de empleo y focos turísticos, en donde la brecha entre demanda y oferta es más acentuada. Continúa así la tendencia iniciada en 2025 hacia una mayor dificultad de acceso para el hogar medio en los principales focos de actividad y una ampliación de las áreas de influencia de las ciudades".
Variación mensual
La variación interanual se ha situado entre +7,9 % y +21,6 % en términos nominales (+5,4 % y +18,8 % en términos reales). Todos los grupos, a excepción de los municipios de interior, continúan sosteniendo crecimientos interanuales intensos, superiores al 10 % tanto en términos nominales como reales.
Los mayores crecimientos se localizan en ‘Islas’ (+21,6 %) y ‘Áreas metropolitanas’ (+16,6 %). Estos dos grupos y ‘Costa mediterránea’ se aceleraron en enero, en tanto que ‘Capitales y grandes ciudades’ y los municipios más pequeños de interior y costa atlántica, agrupados en ‘Resto de Municipios’, sostienen el impulso de meses previos.
La directora de Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, ha explicado las razones que hay detrás de este fenómeno: “Las compraventas en 2025 mostraron niveles robustos, sustentadas en el fuerte crecimiento de la población desde 2021, el buen comportamiento del empleo y el menor coste hipotecario, mientras que la construcción produjo un volumen de vivienda que continúa siendo escaso para atender a la creación de hogares y aliviar los tensionamientos de los precios”.
Situación de las islas
Pese a la escalada, el valor medio de la vivienda en España aún se sitúa un 5,6% por debajo de los máximos alcanzados en el último trimestre de 2007 en términos nominales. No obstante, en el caso de las Islas, el precio ya habría superado el nivel del boom inmobiliario. En términos reales, la comparación refleja que el valor medio actual se encuentra todavía un 16% por debajo del pico registrado antes de la crisis.




