26 de junio, 2013 Arquitectura comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las alternativas de evaluación del escaneado en 3D y las nuevas aplicaciones informáticas para la medición abren un gran número de posibilidades para todo tipo de inmuebles, incluso aquellos más complejos.

Los datos de medición detallados y fiables son especialmente necesarios en la fase de planificación de edificios, reformas, interiores e instalaciones exteriores. No en vano, la exactitud y la toma perfecta de estos parámetros son la base de cualquier medición sólida de inmuebles, en el sector de la arquitectura y ya no basta el procesamiento de simples representaciones en 2D. De ahí que el escaneado en tres dimensiones se haya convertido en una de las herramientas más útiles para llevar a cabo esta fase en todo tipo de construcciones, incluso en aquellas que presentan un mayor grado de complejidad.
Como ejemplo de las posibilidades que abre esta nueva forma de trabajo, plantearemos un caso práctico en el que se utiliza el Láser Scaner Focus automático, comercializado por la firma Faro, para comprobar cómo se puede ampliar la rentabilidad de los proyectos y evitar fallos de planificación. A modo de presentación del proyecto, el estudio de arquitectura Láser Scannning Architecture recibió el encargo de contrastar los planos existentes de un edificio de oficinas que debía sanearse con su situación real. La medición de este centro administrativo se realizó con esta herramienta de láser mediante 30 escaneos en sólo 5 horas, con los que se documentaron en 3D un total de 2.800 m2 de superficie de fachada y 1.500 m2 de planta de edificio.

EVITAR COSTES
En la actualidad, los estudios de arquitectura siguen trabajando sobre todo en modo 2D, que requiere una representación sin deformaciones como base de todos los planos de interiores y exteriores. Por su parte, esta versión más moderna permite realizar todas las presentaciones en 2D que se necesiten, así como plantas, secciones o vistas, que pueden ser después importadas a escala en programas de diseño CAD.
Con ello, contrastan cómodamente el estado de la planificación con el edificio actual. Así, los posibles errores que aparezcan se detectan a tiempo y se pueden enmendar antes de iniciar la fase de obra, evitando los elevados riesgos por responsabilidad que pueden exigirse después, a la vez que se consigue responder a mayores exigencias en cuanto a precisión y rentabilidad.
En el ejemplo concreto del edificio de oficinas mencionado anteriormente, se ven diferencias considerables con el método de escaneado de láser. En comparación con la planificación CAD, se pueden reconocer claramente divergencias en el área de las vigas centrales y la pared exterior derecha.
Si estas diferencias entre los planos y la situación real no se reconocen hasta mediada ya la obra, las consecuencias pueden ser un aumento de costes adicionales e inconvenientes importantes en el propio diseño.
Por el contrario, con la ayuda del escáner se logra en la fase previa la seguridad de una planificación eficaz de este inmueble. De hecho, las diferencias entre el estado real y los planos de este edificio administrativo en todas sus plantas fueron de aproximadamente 30 m2. Esta exactitud en las medidas permite detectar y notificar a tiempo una posible pérdida de superficie arrendada.
Además, en la fachada también se pueden usar los resultados de medición de esta herramienta. Con estos datos de escaneo superpuestos a los planos manuales de la fachada, se controlan visualmente las cuadrículas de ejes, alturas de dinteles y detalles en una fase temprana de planificación. Una valiosa ayuda para evitar errores posteriores y garantizar una ejecución fluida de la obra.
No obstante, en el ejemplo que estamos tratando en este articulo, tras la valoración y comparación directa con las mediciones manuales individuales realizadas en puntos ejemplares, se llegó a la conclusión que la precisión necesaria de aproximadamente 5 milímetros por apertura de ventana no se había podido respetar de forma fiable con la medición manual.
En este caso, se detectaron divergencias con una dispersión de 0 a 15 mm. No obstante, con una medición taquimétrica adicional se hubiera podido optimizar el resultado, aunque es cierto que el coste de tiempo habría sido alto.
Sí que se pudo comprobar que las vigas de acero de la estructura del tejado no estaban centradas sobre los soportes macizos de la zona habitable. Con esta información, el revestimiento de las vigas de la última planta puede resultar “excéntrico” para lograr la imagen uniforme deseada para la fachada.

MULTIFUNCIONALIDAD
Por todo lo anteriormente señalado, la ventaja comparativa del escaneado en 3D frente a otros métodos de medición reside en la documentación integral de la obra y la multifuncionalidad de los datos analizados.
Con los escaneos se generan vistas axonométricas o perceptivas de posiciones independientes. Las animaciones en vídeo permiten desarrollar puntos de vista que siempre se pueden cambiar. De este modo, el contenido de los escaneos 3D se convierte en una base de datos para una gran selección de innovadoras opciones de visualización.
Además, en el ámbito de preservación de pruebas, estas imágenes tridimensionales sirven para demostrar y representar la uniformidad de los componentes.

En la imagen que se muestra en esta misma página, las áreas representadas en rojo están a 2,5 cm por delante del nivel de referencia, mientras que las áreas representadas en azul están a 2,5 cm por detrás. Por tanto, después de muchos años se seguirá pudiendo documentar el estado del inmueble con precisión y seguridad.
Con el software Scene se generan panorámicas de 360º con calidad fotográfica que permiten un análisis visual y geométrico del edificio. La densidad de datos es tan alta que facilita incluso generar planos de forma remota.
Gracias a ello ya no es necesario acudir al edificio en más ocasiones para realizar nuevas mediciones, por lo que se ahorra tiempo y costes. Para el concurso, las empresas participantes pueden ver panorámicas de alta resolución en Internet y presentar ofertas calculadas de manera precisa, los cual también reduce los costes totales de la obra. Estas panorámicas se pueden incluir en la página web de los arquitectos o contratistas

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus