por InfoConstrucción 27 de enero, 2017 Arquitectura comentarios Bookmark and Share
< Volver

El inmueble rehabilitado, al que se incorporó aislamiento térmico exterior, SATE, se encontraba catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón con nivel de protección ambiental, por lo que se debió conservar en su totalidad la fachada principal, sin alterar ninguno de sus elementos arquitectónicos. 

El edificio se encuentra en el número 5 de la Avenida de Portugal de Gijón, en Asturias. Consta de planta baja y ocho plantas de piso, con un acabado exterior a base de piezas cerámicas de ladrillo caravista y gresite en su fachada principal y pintura sobre acabado de mortero en patios y medianeras. En la zona con acabado cerámico se conservó la fachada existente y se procedió a su revestimiento con sistema SATE Weber.therm ceramic de García Rama, acabado de plaqueta de ladrillo de cara vista. Del mismo modo, en la zona con acabado gresite se conservaron los elementos existentes y se procedió a su revestimiento con la misma solución que el anterior.

La zona inferior del voladizo se revistió con SATE tipo Weber.therm etics. En todos los casos, se ejecutó mediante recibido de placas de poliestireno expandido colocadas a tope y rompejuntas, con un mortero polimérico monocomponente e impermeable base en dos bandas abiertas y punto central, colocado mediante presión sobre el soporte. La fijación mecánica de las mismas se realizó utilizando cotespigas, de las que se colocaron 5 unidades por placa. Se aplicó una capa de protección superficial del aplacado aislante con mortero tipo weber.term baseaplicado con llana, armado con dos mallas de fibra de vidrio solapadas en sus juntas 10 cm y fijadas mecánicamente mediante cotespigas.

Se alicató con revestimiento de plaquetas de ladrillo de cara vista, recibido con un mortero de ligantes mixtos incluyendo jambas y dinteles de las ventanas, cortes, rejuntado con lechada especial, tapajuntas y se realizó limpieza.

Se colocó un perfil de chapa de aluminio lacada en blanco, plegada en forma de ‘z’, para el remate del aislamiento de poliestireno expandido en los dinteles y jambas del perímetro de las ventanas, adheridas a las mismas mediante un cordón de masilla de poliuretano, También se hizo el replanteo, con cortes, limpieza y retirada de escombros a pie de carga. Posteriormente, se colocó un vierteaguas de chapa de acero lacada en blanco, para el remate del aislamiento del antepecho de la terraza del ático, manteniendo el funcionamiento del goterón adherido a las albardillas existentes mediante masilla de poliuretano y fijaciones mecánicas.

En las fachadas, los patios y las medianeras se procedió al montaje de paneles aislantes con sistema de fachada estanca drenante efimeta, formados por una hoja exterior de chapa de acero galvanizado de clase S 320 GD con calidad DX51D(FeP02G), lacada, de 0,7 mm.  Tiene una protección de tipo galvanizado prelacado, un núcleo de espuma de poliisocianurato (PIR), con una densidad mayor de 40 kg/m3, y una hoja interior con la cara perfilada de 0,5 mm. De esta manera, se obtuvo un espesor total de 50 mm, sobre las fachadas del patio, fijados a la fábrica de ladrillo, mediante anclajes mecánicos dotados de junta de estanqueidad para evitar la filtración del agua. Se remataron las esquinas y rincones con chapa de acero prelacada en color de los paneles aislantes, fijada a estos mediante tornillos autorroscantes con junta estanca. También se colocó un perfil de chapa de aluminio lacada en blanco, plegada en forma de ‘z’, para el remate de aislamiento en los dinteles y jambas del perímetro de las ventanas. Se sustituyeron las bajantes de pluviales por otras de PVC coloreadas con pintura al esmalte.

Con esta actuación se aumenta la protección térmica y acústica, se eliminan puentes térmicos, filtraciones de agua y condensaciones. Asimismo, se mejora la capacidad de transpiración. Se produce, además, un importante ahorro energético, tanto en calefacción, como en refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2. Se trata de materiales reciclables al 100%, anti plagas e ignífugos. Además, las fachadas a patio y medianeras son antigraffiti y autolavado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus