por InfoConstrucción 13 de noviembre, 2020 Normativa comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la actualidad, se oye hablar de sostenibilidad, ciclo de vida, construcción sostenible, bioconstrucción, edificios de energía casi nula, etc. En todas ellas hay un denominador común, que es mejorar la arquitectura del edificio, que sea más respetuoso con el medioambiente y proporcionen más salud a aquellos usuarios que van a disfrutar de ellos, ya que no solo hablamos de edificios residenciales, sino lugares de trabajo, escuelas, hospitales, etc.

Anfapa recuerda que hay avances a nivel normativo para regularizar todo esto, como es el caso del Código Técnico de la Edificación que,”aún con retraso”, en su versión de diciembre de 2019 actualiza su Documento Básico DB-HE ´Ahorro de Energía´, en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, y donde se incluye la definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECECN):

“Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción”. Además existen, diferentes sellos y estándares que certifican la sostenibilidad de los edificios entre los que encontramos a BREAM, LEED,etc.

BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) Es un sello creado por el Building Research Establishment (BRE), Organismo de Investigación de la Construcción, de Reino Unido. Se trata de un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, conocido a nivel mundial, que está en España desde 2010, que va a evaluar impactos recogidos en diez categorías diferentes:

• Gestión.
• Salud y Bienestar.
• Energía.
• Transporte.
• Agua.
• Materiales.
• Residuos.
• Uso ecológico del suelo.
• Contaminación.
• Innovación.

Con el resultado de dicha evaluación se concede una puntuación final en la que se tiene en cuenta, de forma proporcional, la importancia de cada una de las categorías.

LEED (Leadership in Energy in Environmental Design) Es el Sistema de certificación sostenible creado por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de EEUU). Este certificado realiza una evaluación de la sostenibilidad de los edificios en la que se tienen en cuenta aspectos tales como eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, etc.

Este sistema abarca tanto obra nueva como rehabilitación para todo tipo y tamaño de edificio. La evaluación del edificio se realiza en función del cumplimiento de unos requisitos que se engloban dentro de las siguientes categorías, a las que se añade la de innovación en el diseño:

• Sitios sostenibles (SS).
• Ahorro de agua (WE).
• Energía y atmósfera (EA).
• Materiales y recursos (MR).
• Calidad ambiental de los Interiores (IEQ).

En función del número de puntos obtenidos en la evaluación se clasifica el edificio. Como decimos a parte de estas dos evaluaciones consideradas las más conocidas hay otras como Passivhaus y Verde.

Passivhaus

Está más encaminada a la reducción prácticamente a cero del consumo térmico, basado principalmente en el aislamiento, la ausencia de puentes térmicos, y adicionalmente a la hermeticidad, ventilación contralada con recuperación de calor y carpinterías de altas prestaciones.

Verde (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios)

Se adapta a la normativa europea y española y evalúa el impacto medioambiental de un edificio mediante el análisis de su ciclo de vida, de forma que para ser considerado edificio sostenible tiene que cumplir con las cinco “P”: Personas, prosperidad, planeta, paz y pacto. Para conseguir el certificado se van a evaluar aspectos tales como la ubicación del edificio, la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos, la integración social o la calidad técnica del edificio, obteniéndose un número de hojas (de 0 a 5). Estos son los certificados más conocidos, aunque hay muchos más, ya que es un sector en continuo crecimiento y donde se observa una creciente concienciación y preocupación por la sostenibilidad tanto del sector público como privado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus