por InfoConstrucción 2013 12 de julio, 2013 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Junto con EWEA y la AEE, APPA se reunió con el comisario europeo de energía para transmitirle que las severas medidas regulatorias del Gobierno español pueden crear un serio precedente en Europa. Las tres asociaciones piden que la Comisión Europea actúe para evitar que el segundo país más importante de la UE en eólica destruya el valor de sus inversiones.

Un compromiso para mantener una línea de diálogo y colaboración con los diferentes agentes implicados del sector renovable en materia de infracciones del derecho europeo en las que haya podido incurrir el Gobierno español. Este es el ofrecimiento del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, a una delegación del sector eólico europeo y español. Por su parte, este grupo -encabezado por el director ejecutivo de la patronal europea eólica (Ewea), Thomas Becker, el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables-Appa, Jaume Margarit, y el presidente de la AEE, José López-Tafall- transmitió a Oettinger su preocupación por el impacto de las severas medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno español sobre las energías renovables, en general, y la eólica, en particular.


El comisario mostró su preocupación por las medidas retroactivas establecidas y destacó que el Gobierno español tiene que “preservar principios fundamentales como la no retroactividad, la seguridad regulatoria y de inversiones, a la vez que mantener un diálogo permanente con los diferentes agentes implicados”. En este sentido, desde APPA se cree firmemente que las medidas adoptadas por el Gobierno español pueden crear un serio precedente y que, por tanto, la Comisión europea debe tener toda la información relevante en torno a esta cuestión para valorar la posibilidad de actuar al respecto.


A su juicio, la situación puede dar lugar a un “efecto dominó”. Si se permite que en el segundo país más importante de la UE en términos de desarrollo de energía eólica continúe destruyéndose el valor de las inversiones realizadas, otros países puede que se sientan tentados a seguir estas mismas prácticas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus