por InfoConstrucción 2013 15 de julio, 2013 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una encuesta elaborada por Breeam España e IPD pone de relieve que el consumo de energía es el criterio de sostenibilidad más empleado (28%), junto al confort de los usuarios (23%) y el consumo (21%).

Las recetas para reactivar el sector pasan por incentivar la compra-venta de inmuebles, una medida que también redundará en dar un empuje a la construcción sostenible. Al menos, esto es lo que se desprende de una encuesta elaborada por Breeam España –certificadora medioambiental- con la colaboración de la consultora IPD. En este informe, el 64% de los profesionales que han participado creen esencial la deducción del IBI, frente al 20% que considera que la clave es la certificación de inmuebles públicos como muestra del compromiso de la Administración. Por otro lado, esta encuesta muestra que el consumo de energía es el criterio de sostenibilidad más empleado por los constructores (un 28%) frente al confort de los usuarios (23%) y el consumo de agua (21%).
Estos porcentajes indican que el sector reclama un papel incentivador de la Administración Pública a través de una estrategia global que incluya la difusión de las ventajas de la sostenibilidad, junto con incentivos económicos y fiscales frente a la construcción tradicional, junto con la obligatoriedad de determinadas medidas por ley.
El 88% de los consultores, proyectistas, inversores, gestores de edificación, promotores y Administraciones Públicas encuestadas muestran el convencimiento de que la sociedad española “no está concienciada sobre la necesidad de apostar por la construcción sostenible”. Las causas radican principalmente en el desconocimiento de sus ventajas económicas, sociales y ambientales –según el 41%–, y en la actual crisis económica, según el 33%.
La encuesta es una iniciativa que se llevará a cabo el primer trimestre de cada ejercicio y que en su primera edición ha recabado la participación de más de 150 profesionales del sector de la construcción.

El 84% YA LOS USA

Los datos de este estudio indican que el 84% de los participantes afirma aplicar ya criterios de sostenibilidad en la construcción, compra o alquiler, a pesar de reconocer mayoritariamente (81%) que el precio final es superior frente a otras edificaciones que no incluyen estos requisitos.
Sin duda, se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde el año 2011 según los datos del reciente informe “IVG Research Lab 3/2013”, elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus