por InfoConstrucción 2013 5 de septiembre, 2013 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tres meses después de su entrada en vigor, no se cumple el ritmo de certificaciones previsto. Los ciudadanos ingleses y alemanes sí han comenzado estos trámites, mientras que a los propietarios españoles les cuesta más cumplir estos requisitos que marca la ley.

El directorio de técnicos cualificados en certificaciones de eficiencia energética es claro. Los españoles son superados por los ingleses y los alemanes a la hora de cumplir la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de junio y obliga a los propietarios de viviendas y locales en venta o alquiler a obtener este certificado para sus inmuebles. En ese sentido, recordar que esta acreditación tiene una validez de 10 años.


Tres meses después, estos especialistas han observado que no se cumple esta norma al ritmo adecuado y que son los extranjeros con viviendas en nuestros país los que muestran más concienciación y voluntad a respecto. En particular, son los ciudadanos ingleses los más cumplidores, seguidos de los alemanes. En estos países ya lleva varios años instaurada esta medida por lo que sus ciudadanos se muestran mucho más predispuestos a asumir las obligaciones que conlleva, también en las propiedades que tienen en otros territorios.


“Muchos dueños españoles no están al corriente de los pasos que deben llevar a cabo ante esta nueva normativa y otros, aunque son conscientes, no quieren cumplirlos”, recalcan los responsables del directorio de técnicos cualificados certificadoenergético.es. A su juicio la falta de información de los propietarios españoles se debe principalmente al gasto económico que supone obtener la certificación y el desconocimiento de las ventajas y medidas de ahorro que supone para sus viviendas, recalcan estos expertos. A su vez, recuerdan que la normativa contempla multas a los propietarios que no dispongan de estas certificaciones y estén obligados a ello, aunque por el momento no se han impuesto sanciones.

Cada vez más requerido
No obstante, cabe señalar que las comunidades autónomas preparan en estos momentos equipos de supervisores para garantizar el correcto funcionamiento de la ley. “Los compradores e inquilinos lo exigen cada vez más porque se están dando cuenta que su posteriormente lo quieren vender tendrá que pagar a un técnico que debió haber contratado el propietario anterior”, insisten desde este directorio.


Esta plataforma online ha llegado a un acuerdo con la firma Bureau Veritas Business School para ofrecer a sus asociados el acceso a la oferta formativa en el sector de la eficiencia energética.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus