por InfoConstrucción 2013 11 de noviembre, 2013 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las energías renovables suponen un ahorro de más de 4.000 millones de euros anuales en el precio de la energía. Critican que el Gobierno no haya reformado el mercado eléctrico, "ineficaz y falto de competencia y que genera costes innecesarios para el consumidor".

Las renovables vuelven a denunciar la campaña de las eléctricas de identificar déficit de tarifa con primas a las renovables. Lamentan que las grandes firmas eléctricas quieran solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando únicamente ciertos costes que afectan por entero al sector renovable, especialmente a las tecnologías solares.

Señalan que, según los informes de la CNE, el 41 % del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político. El 31% proviene de la desviación de precios del pool, el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares y el 22% del régimen especial, incluida la cogeneración. “El hecho es que en el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas a las renovables”, insisten estas asociaciones.

Renovables rentables
A su vez, apuntan que las renovables han supuesto un ahorro medio en España de alrededor de 4.000 millones de euros cada año con respecto al precio del pool, el importe anual de los denominados ´windfall profits´ o ´beneficios caídos del cielo´, que tienen a las grandes hidráulicas y nucleares como beneficiarias, es prácticamente equivalente al déficit de tarifa.

En contraposición, las renovables, por su participación en el mercado reducen el precio del mercado 20 euros el megavatio hora. En el primer trimestre del año 2013, ese abaratamiento ha superado los 22 euros por MWh. En el período 2005-2011, abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas.

Asociaciones firmantes: Acluxega, Aebig, Agaen, Aifoc, Anpier, Apuee, Avaesen, Donostia Sustapena, Protermosolar, Solartys, Unef, Unión por la Biomasa, Urwatt y Appa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus