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La fuerte demanda impulsada por los sectores financiero y tecnológico está provocando el encarecimiento del coste de los espacios de oficinas en muchas ciudades del mundo. Un nuevo análisis de Jones Lang LaSalle revela los 12 distritos de oficinas más exclusivos que se han beneficiado más de esta tendencia, que evidencia el aumento de la competencia entre las empresas por el espacio y encarece las rentas hasta nuevos máximos.

 

 

La nueva lista de Jones Lang LaSalle de World’s Most Expensive Office Areas refleja diversas tendencias económicas mundiales y regionales y pone de relieve los factores clave que las empresas sopesan cuando buscan el mejor espacio para su oficina. Estos 12 distritos de negocios están en las ciudades más accesibles y con más conexiones internacionales, donde se dan cita el mayor número de sedes de grandes multinacionales y grandes patrimonios.

Pese a las turbulencias que han atravesado los mercados financieros en los últimos años, el estudio señala al sector financiero como principal motor de la demanda de estos lugares privilegiados. La falta general de espacio disponible añade un aura de exclusividad a estas zonas donde la oferta es limitada, lo que atrae a empresas emergentes de otros sectores, así como a establecimientos comerciales, hosteleros y turísticos.

Las zonas de oficinas más caras en 2013 son:

1. St James, Londres: 125 GBP anuales por pie cuadrado (194 USD anuales por pie cuadrado). Sede de destacados fondos soberanos y de inversión, así como de gestoras de patrimonio e inversión, St James es modelo de accesibilidad, instalaciones de lujo y proximidad a los clientes sin parangón en el West End.

2. Central, Hong Kong: 105 HKD mensuales por pie cuadrado (162 USD anuales por pie cuadrado). Central es la ubicación escogida por la comunidad banquera y financiera de la ciudad, en la que hoteles de primera categoría, boutiques de lujo, excelentes comunicaciones de transporte y pasarelas que conectan distintos puntos redondean la propuesta.

3. Finance Street, Pekín: 750 RMB mensuales por metro cuadrado (137 USD anuales por pie cuadrado). Finance Street constituye un submercado dentro de Pekín dirigido específicamente a instituciones financieras de máximo nivel y a grandes empresas públicas, que atrae también a bancos de inversión y aseguradoras internacionales.

4. Rue du Rhône, Ginebra: 1.150 CHF anuales por metro cuadrado (116 USD anuales por pie cuadrado). Rue du Rhône es la principal ubicación de Ginebra para empresas de gestión de capital privado, la banca y las marcas de lujo.

5. Menlo Park, Silicon Valley, California: (111 USD anuales por pie cuadrado). Epicentro del universo tecnológico, Sand Hill Road, sito en Menlo Park, acoge a muchas empresas de capital riesgo.

6. Zona del Kremlin, Moscú: 1.150 USD anuales por metro cuadrado (107 USD anuales por pie cuadrado). El espacio de oficinas en la zona del Kremlin, en Moscú, está muy de moda entre inquilinos rusos e internacionales de los sectores financiero y jurídico. La nueva obra está muy limitada, lo que ha contribuido a impulsar más si cabe el precio de los espacios de oficinas en la zona.

7. Quinta Avenida, Midtown Manhattan, Nueva York: 104 USD anuales por pie cuadrado. Clasificada sistemáticamente entre las calles comerciales más caras del mundo, la Quinta Avenida es también sede de numerosos fondos de inversión libre que buscan espacios de primera calidad en la zona de Midtown Manhattan.

8. Raffles Place/Marina Bay, Singapur: 11 SGD mensuales por pie cuadrado (103 USD anuales por pie cuadrado). El corazón del distrito financiero de Singapur dispone de una red de metro de primera categoría y ofrece un entorno dinámico donde trabajar, vivir y jugar.

9. Triángulo de Oro, zona de los Campos Elíseos, París: 800 EUR anuales por metro cuadrado (99 USD anuales por pie cuadrado)

El centro turístico y comercial de París concentra también oficinas para empresas de alto valor añadido, como despachos de abogados, bancos internacionales e inquilinos corporativos que buscan edificios accesibles y de alta calidad cerca de sus clientes.

10. Marunouchi, TOKIO: 28.600 JPY mensuales por tsubo (98 USD anuales por pie cuadrado). Ubicado en el flanco oeste de la Estación de Tokio, Marunouchi es un distrito de oficinas muy consolidado en el que los bajos de los edificios suelen acoger comercios de lujo, mientras que las plantas superiores se dedican a espacios de oficinas.

11. Uraniastrasse y la zona de Paradeplatz, Zúrich: 900 CHF anuales por metro cuadrado (91 USD anuales por pie cuadrado). Uraniastrasse y los alrededores de Paradeplatz —en pleno CBD de Zúrich— disfrutan de una accesibilidad y servicios excelentes, con claro predominio del sector bancario y gestoras de patrimonios en los espacios de oficinas.

12. Lujiazui, Shanghái: 16 RMB diario por metro cuadrado (87 USD anual por pie cuadrado). Lujiazui ha pasado de ser una pradera sin nada a convertirse en un animado distrito financiero en sólo 20 años y es ya el CBD más grande de todo Shanghái, con 650 instituciones financieras chinas e internacionales.

Para más información sobre Most Expensive Office Areas de Jones Lang LaSalle de la mano del consejero delegado, Colin Dyer, visite su blog LinkedIn Influencer.


Madrid y Barcelona, aún lejos

Madrid y Barcelona se enmarcan en el grupo de capitales europeas situadas muy por debajo en el ranking pero lejos aún de máximos mundiales.

Así, la zona Prime de la ciudad condal configurada principalmente por los ejes de Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal marcó durante el tercer trimestre de este año unas rentas máximas de 17,50€/m2 al mes (26,67 USD anuales por pie cuadrado). La zona Prime de Barcelona destaca además por serlo no solo para oficinas, sino también para locales en calle siendo el Paseo de Gracia uno de los ejes comerciales más destacados del continente.

Por su parte el distrito central de negocios de la capital, ha registrado entre julio y septiembre de este año rentas máximas de 24,25€/m2 al mes (37,05 USD anuales por pie cuadrado). Esta zona está configurada por el eje del Paseo de la Castellana y su entorno y se caracteriza no solo por la presencia de oficinas de empresas privadas sino también, por albergar una importante representación de edificios de la Administración Pública.

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