por InfoConstrucción 9 de diciembre, 2013 Empresa comentarios Bookmark and Share
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La fábrica de placa de yeso laminado de Saint-Gobain Placo en San Martín de la Vega (Madrid) ha alcanzado su nota máxima en materia de seguridad, innovación, medio ambiente y eficiencia energética. Por este motivo, Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez le ha renocido como empresa que ha alcanzado la ´Competitividad 360º´.

El galardón fue entregado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al director de la fábrica, José Manuel Martínez, durante la celebración de un acto que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en la fábrica de placa de yeso laminado (PYL) de Saint-Gobain Placo en San Martín de la Vega. Al evento, que contó con una visita de las instalaciones para corroborar in situ todas las mejoras que le han hecho a esta fábrica merecedora de esta distinción, también asistieron Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo Ibérica y Félix de las Cuevas, director de Relaciones Externas e Institucionales de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

El Saint-Gobain entrega estos galardones a las empresas que han implantado distintas mejoras y han alcanzado una serie de hitos, lo que supone un reconocimiento a todos los trabajadores. No en vano Saint-Gobain Placo se ha convertido en una empresa líder en la fabricación y comercialización de placa de yeso laminado. Según ha explicado Ricardo de Ramón, “este galardón es fruto del buen hacer de esta empresa, una planta que hoy en día es un referente a nivel nacional e internacional, que permite dar respuesta a todas las exigencias que plantea el mercado”. Víctor Bautista, por su parte, agradeció el premio y expresó su determinación por continuar en el mismo camino. También quiso reconocer la visita realizada por parte de Ignacio González y destacó “la excelente acogida que Saint-Gobain Placo ha tenido siempre por parte de la Comunidad de Madrid, una disposición que les ha conducido a realizar una fuerte apuesta por esta región”. El resultado es una importante presencia tanto comercial como industrial, que genera un total de 170 empleos directos y 100 de empleos indirectos.


Reconocimiento ´Competitividad 360º´

La fábrica de placa de yeso laminado de Saint-Gobain Placo en San Martín de la Vega es ´Competitividad 360º´ por alcanzar los más altos estándares de calidad, que quedan reflejados en sus políticas de seguridad, innovación, medio ambiente y eficiencia energética. Así lo demuestran sus cifras en seguridad, ya que la empresa lleva 1.833 días sin accidentes laborales. Sin olvidar que es la primera planta de yesos del mundo de Saint-Gobain que obtiene el reconocimiento de nivel Plata, dentro del programa de mejora continua World Class Manufacturing.

Su estrategia de innovación está presente en todas las áreas, y la eficiencia energética es uno de los principales objetivos de la compañía. Saint-Gobain Placo está desarrollando una nueva tecnología de fabricación que reducirá los consumos de materia prima, absorberá el 100% de los residuos de fábrica y reducirá el consumo.

En medio ambiente, la fábrica lleva 2.565 días sin accidentes y cuenta con todas las distinciones que hay en esta materia y que respaldan su buena gestión. Dispone del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y el Sistema de Gestión Ecodiseño ISO 14006.

El cuarto concepto que está muy presente en la actividad de la empresa es la eficiencia energética. De esta manera utiliza la tecnología más avanzada en los procesos de calcinación y secadero. El resultado es que se encuentra entre las 8 fábricas con mejor eficiencia energética del Grupo, medida en kwh/t de yeso producida.

La implantación de todas estas mejoras ya ha tenido sus primeras consecuencias, y se pueden encontrar en el aumento de las exportaciones, en las que han pasado de un 2-3% en 2011, al 40% en 2013. Los principales mercados son Saint-Gobain Placo do Brasil, con un 30% del total, y el 10% restante se dirige a Portugal, Marruecos, Centroamérica (Panamá y Cuba), India y países africanos de influencia portuguesa, a través de sus clientes lusos.

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