por InfoConstrucción 20 de enero, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle ha hecho público el informe de alquiler e inversión de oficinas en Barcelona del cuarto trimestre de 2013 y de él se desprende que las rentas prime en el mercado de oficinas de Barcelona parece que han tocado fondo, situándose en 17,50 €/m²/mes.

"Después de cinco años de continuos descensos podríamos afirmar que ya se ha completado un ajuste que ha supuesto un descenso de más del 40% en las rentas máximas de la zona de Paseo de Gracia/Diagonal”, concretan.

El informe advierte que la tendencia a corto y medio plazo será la estabilización en los precios de alquiler de oficinas, que se verán beneficiados de la falta de oferta futura en Barcelona.

Al mismo tiempo, el texto refleja como continuará la tendencia de rehabilitación del parque de oficinas, algo que ya se empezó a ver en los últimos dos años. En cuanto a la oferta, Jones Lang LaSalle destaca que la tasa de disponibilidad a final de 2013 se situó en 14,7%. La entrega del proyecto de Cornerstone en 22@, por el momento vacío, ha hecho repuntar ligeramente la disponibilidad.

“Sin embargo para la consultora este indicador comenzará a bajar a partir del segundo semestre de 2014 debido a que no se entregan nuevos edificios al mercado y a un repunte de la contratación impulsado por un entorno económico más favorable”, afirman. En el capítulo de las transacciones el informe destaca como Barcelona ha registrado en 2013 la menor contratación de oficinas en 16 años.

El último trimestre del año ha tenido una contratación de casi 55.000 m2, que sumados a los 122.000 acumulados en trimestres anteriores suman 177.000 m2. En opinión del director general de Jones Lang LaSalle en Cataluña, Jordi Toboso, pese a estas cifras de contratación tan bajas, la noticia positiva es que “parece que el sector se está reactivando en los últimos meses.

El último trimestre ha sido el más activo del año, además de que el mercado augura un buen primer trimestre en 2014.” Jones Lang LaSalle también destaca el papel de la Administración Pública que vuelve a ser un actor importante en el sector debido a su plan de traslados y racionalización de espacios que se prevé durante todo el 2014.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus