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El Grupo OHL ha obtenido en 2013 unos resultados satisfactorios, con un crecimiento del beneficio neto atribuible recurrente del 4,0% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 270,4 millones de euro.

Esta evolución del beneficio neto recurrente se ha producido después de un incremento del 15,4% del EBITDA y del 24,3% del EBIT recurrente, así como de un descenso del 8,6% de las ventas, que han ascendido a 3.684,2 millones de euros.

El peso de la actividad internacional en el Grupo OHL continúa en niveles muy relevantes, representando el 75% de las ventas y el 92% del EBITDA.

La distribución de las ventas del Grupo por áreas geográficas en 2013 es la siguiente: América Central y del Sur,  29,2%; España, 25,3%; EEUU y Canadá, 16,7%; Oriente Medio y Norte de África, 14,3%; Europa Central y del Este, 13,4%; y otros 1,1%

 

Evolución por actividades

La división OHL Concesiones ha cerrado 2013 con un incremento del 8,7% de las ventas de su actividad propiamente concesional, debido a la buena evolución de los tráficos. Sin embargo, su cifra de negocio total cayó un 20,0%, tanto por la menor actividad constructora (propia y subcontratada) en México respecto al periodo anterior como por el cambio de método de consolidación (de proporcional a puesta en equivalencia) de la autopista Supervía Poetas.

La creciente contribución de las autopistas de México ha facilitado un incremento del 27,0% del EBITDA de OHL Concesiones, que ha aportado el 78,3% del EBITDA total del Grupo OHL en 2013.

El 2 de abril de 2013, OHL Concesiones se adjudicó el contrato para la construcción y explotación de la nueva terminal 2 del Puerto de Valparaíso, en Chile, y cerró el ejercicio con una cartera de 16 concesiones principales, que incluyen 10 autopistas de peaje, con un total de 790 km, un aeropuerto, tres puertos y dos concesiones ferroviarias.

Por su parte, la división OHL Construcción registró un ligero descenso del 2,5% de sus ventas. El incremento del 9,0% en el negocio exterior no compensó el descenso de la actividad en España, donde las ventas disminuyeron un 34,2%. Su EBITDA se mantuvo prácticamente similar al de 2012.

Esta división finalizó el ejercicio con una cartera de obras de 8.059,7 millones de euros, con importantes contratos internacionales, entre los que destacan la línea ferroviaria Ural-Polar, en Rusia; el hospital CHUM, en Montreal, Canadá; el proyecto ferroviario Marmaray, en Turquía, y el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí. La cartera de construcción en el exterior supone ya el 81,5% del total.

En 2013, OHL Construcción se ha adjudicado obras por un total de 3.048,6 millones de euros, entre las que destacan las siguientes: contratos en la línea 3 del metro de Santiago, en Chile; estaciones Mushaireb & Education City del metro de Doha, en Qatar; estación de la calle 72 del metro de Nueva York; tramo de autopista entre Hubová y Ivachnová en la República Eslovaca, y Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, y terminal 2 del Puerto de Valparaíso, ambas en Chile. Estas obras suman 1.047,3 millones de euros.

 

Participación en Abertis y operaciones financieras

En cuanto a otros hechos significativos del ejercicio, en el mes de marzo, el Grupo OHL, a través de OHL Concesiones, adquirió a La Caixa un 3% de Abertis, lo que elevó su participación en esta compañía al 18,93%, consolidándose como su segundo accionista de referencia y subrayando su vocación de permanencia en el accionariado de la misma.

En el apartado financiero, en el marco de la política de optimización de su política financiera, el Grupo OHL realizó en 2013 varias operaciones que demuestran su prestigio en los mercados internacionales de capitales.

OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó en abril una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México, por importe de 300 millones de euros. Esta emisión se amplió en 100 millones de euros adicionales en el mes de octubre. Con ello, el importe total emitido es de 400 millones de euros y tiene como garantía el 16,99% de OHL México.

También en abril, OHL registró en el Irish Stock Exchange un programa de papel comercial para emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de 300 millones de euros. Finalmente, en septiembre, OHL Concesiones firmó un crédito denominado en pesos, equivalente a 300 millones de euros, a tres años y con la garantía del 21,9% de las acciones de OHL México.

Asimismo, 2013 ha sido un año de transformación para OHL México en el ámbito financiero a través de dos importantes operaciones. Por un lado, en el mes de junio, completó con éxito una ampliación de capital, 100% primaria, que supuso la emisión de 239.397.167 acciones nuevas por un importe total de 6.942,5 millones de pesos mexicanos. Esta operación reforzó el balance y dotó de flexibilidad financiera a OHL México en un momento clave para su actividad, por las positivas perspectivas de inversión en infraestructuras de transporte que existen en México.

Por otro, en diciembre se cerró la refinanciación integral de Concesionaria Mexiquense (ConMex) –autopista Circuito Exterior Mexiquense, el activo más importante de OHL México–, por valor de 17.300 millones de pesos mexicanos, aproximadamente, mediante una combinación de distintos instrumentos financieros (mercados de capitales y financiación bancaria), que ha sido ejecutada en un acto único con garantía 100% de Goldman Sachs. Esta refinanciación incrementa la vida media de 5 a 23 años y mejora sustancialmente el coste financiero. Esta operación transforma a ConMex en un activo investment grade y en un gran generador de caja para OHL México.

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