por InfoConstrucción 28 de abril, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cerca del 80% del actual mercado de materiales de construcción está ligado al ámbito de la reforma, en sus diversas dimensiones, según se deduce del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de Andimac y como se podrá comprobar en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, que se celebrará en la Feria de Madrid, entre el 7 y el 10 de mayo, y que incorpora el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco; el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, Piedra. En la convocatoria, participarán más de 300 empresas, gran número de ellas especializadas en reformas y rehabilitación.

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, el sector de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda, después de una año más de caída en 2013, cambiará de tendencia en 2014 y tendrá un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva.

En términos económicos, considerando el precio de los materiales para el constructor, el mercado de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda ha alcanzado en 2013 los 16.027 millones de euros (18.638 millones de euros para el consumidor final), esperándose un aumento del 0,1% en 2014 (hasta los 16.047 millones de euros) y del 2,7% en 2015 (16.476 millones de euros).

Mientras que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%), los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).

El mercado español posee elementos diferenciales, de carácter cualitativo, respecto a mercados desarrollados en materia de rehabilitación, en especial energética. Atender estos valores diferenciales puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. Pero quizá más importante, puede ayudar al éxito de los programas de apoyo al sector de rehabilitación, o a su fracaso, por parte de las administraciones.

 

Reformas y rehabilitación en Sicre 2014

Las más de 300 empresas que se darán cita en la próxima edición de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, organizada por Ifema, podrán aprovechar la apuesta que realizará el salón, con sus programas de compradores invitados; un amplio número de congresos y jornadas profesionales, y una intensa campaña de concienciación social sobre la necesidad de acometer las reformas y rehabilitaciones de forma eficiente son algunas de las notas destacadas de una convocatoria, que tiene como leit motiv ´Donde se construye el futuro´.

La Semana está integrada por Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y Piedra, la Feria Internacional de la Piedra Natural (esta última como parte de SCS).

Los distintos contenidos y programas de la convocatoria están orientados a ofrecer al sector una plataforma de negocio y una herramienta comercial, para contribuir a su dinamización y ayudar a las empresas en sus estrategias de marketing, proporcionándoles el máximo retorno a su participación. Para ello se ha configurado un gran espacio expositivo multisectorial, dirigido a proporcionar soluciones globales del ámbito constructivo y de rehabilitación, con un enfoque eficiente, además de ofrecer un espacio divulgativo en torno a la eficiencia en el ámbito de la construcción.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus