por
< Volver

Según Arch-Vision, la evolución en 2013 de los permisos de construcción continuó siendo negativa en Italia, España, Francia y Holanda. Junto con la sensación, todavía negativa, de los arquitectos, se espera que el sector de la construcción de estos países se contraiga en 2014. Aún así, vemos algunos desarrollos positivos en España, Italia y Holanda. En Reino Unido, durante el 4º trimestre de 2013, el número de arquitectos que vio crecer su volumen de pedidos vivió el mayor incremento de la historia, pero la euforia se frenó ligeramente el trimestre pasado.

Los sectores de la construcción alemán y belga mostrarán el mismo crecimiento que experimentaron en 2013. Estas son algunas de las conclusiones del informe de Barómetro Europeo de la Arquitectura del primer trimestre de 2014, un estudio trimestral realizado entre 1.600 arquitectos de ocho países europeos. Los arquitectos europeos actúan como uno de los indicadores más importantes de las actividades del sector de la construcción.

 

Reino Unido

El mercado británico continúa moviéndose. Uno de los motivos para ello es que las autorizaciones de construcción no residencial están creciendo lentamente de nuevo, pero aún están a un nivel inferior al de 2012. Los permisos para construcciones residenciales muestran signos más positivos pero, dado que el sector no residencial es mayor, su influencia en la totalidad del mercado será inferior. Arch-Vision no presenta cifras negativas para el Reino Unido ya que las rehabilitaciones están compensando la ligera pérdida en obra nueva no residencial y la sensación de las firmas de arquitectura es positiva en el primer trimestre de 2014: un libro de pedidos fuerte (+38) y aumento de facturación (+36). No obstante, existen también señales de que la euforia del pasado trimestre se ha atemperado. Así por una parte, durante el pasado trimestre, dos tercios de los arquitectos afirmaba haber recibido un mayor número de pedidos; este trimestre, por el contrario, la excelente tendencia parece haberse atemperado un poco ya que ahora el 55% de los arquitectos informan sobre un aumento de las ventas y más arquitectos afirman que su volumen de pedidos se ha estabilizado (37%). Por otro lado, este trimestre, claramente, hay más arquitectos que en el trimestre anterior que prevén no recibir encargos durante los próximos 12 meses (37%). Por tanto, Arch-Vision prevé un ligero crecimiento del mercado en 2014 (+2%) que continuará en 2015 y 2016.

 

Alemania

Desde el tercer trimestre de 2010 la evolución positiva ha sido constante entre los arquitectos alemanes. En Alemania, en el último trimestre de 2013 el número de pedidos y la evolución de la facturación volvieron a ser positivas, pero con ligeros cambios en comparación con los resultados del trimestre anterior: El Barómetro Continuo de Libros de Pedidos (219) creció 15 puntos y 9 puntos el Barómetro Continuo de Facturación (116). El número de arquitectos que experimentaron un aumento de sus pedidos ha permanecido bastante estable (33%). En el primer trimestre, sólo el 2% de los profesionales no prevén recibir encargos en los próximos 12 meses. De la misma manera, este indicador ha permanecido bastante estable en Alemania e, incluso, está en su nivel más bajo desde el comienzo del Barómetro Europeo de la Arquitectura. Existen, no obstante, algunos indicadores que muestran una mejoría menor: el indicador de confianza de la construcción decayó, pero todavía se encuentra por encima del nivel del 1er trimestre de 2013. El número de permisos de construcción de zonas no residenciales también disminuyó, pero se trata de un efecto estacional que apreciamos todos los años. El sector de nuevas construcciones sólo supone aproximadamente el 30% del sector total de la construcción en Alemania mientras que el resto es rehabilitación. De este modo, Arch-Vision prevé las siguientes cifras de crecimiento: 2014 (+2%), 2015 (+2%) y 2016 (+3%).

 

Francia

Los ligeros signos de mejoría apreciados entre los arquitectos franceses durante el tercer trimetre de 2013 fueron inestables y solamente temporales ya que, en el último trimestre de 2013 y en el primero de 2014, el Barómetro Continuo de Libros de Pedidos de los arquitectos franceses mostraba una fuerte caída. Hay muchos más arquitectos franceses que están sufriendo un descenso en sus pedidos (43% este trimestre y 47% en el anterior) que aquellos que ven crecer sus encargos (19% este trimestre y 22% el anterior). Las nuevas caídas en el número de pedidos y en la facturación, muestran que la situación sigue deteriorándose en Francia. Y esto se confirma también cuando se observan los permisos de construcción. Los permisos de construcción residencial muestran una tendencia negativa a lo largo de todo 2013 y aún se encuentran en uno de los niveles más bajos desde 2010. Esta disminución de los permisos de construcción a afectado notablemente al sector francés de la construcción ya que los nuevos desarrollos residenciales suponen un porcentaje de, aproximadamente, el 28%. De la misma manera, los permisos de construcción de edificios no residenciales han disminuido y, por consiguiente, no se compensan las cifras provenientes del área residencial (cuota de sólo el 18% del volumen total). Arch-Vision prevé que el mercado de la construcción francés disminuirá en 2014 (-2%), pero se recuperará a partir de 2015 (2015: 0% y 2016: +1%).

 

España

Por primera vez desde que empezaron a realizarse las mediciones en España, la continua línea decreciente parece haberse detenido en el primer trimestre de 2014; Los resultados son incluso moderadamente positivos ya que más arquitectos afirman que sus pedidos han aumentado (32%) en contraposición con aquellos cuyos encargos han disminuido (25%). A medida que avanzaba el año 2013, los arquitectos españoles ganaban en optimismo, sintiendo que la situación había tocado fondo y que pronto llegaría la mejoría: en el primer trimestre de 2013, el 49% de ellos no preveía recibir pedidos en los siguientes 12 meses mientras que, en la actualidad, lo afirman el 29% de ellos. Lamentablemente, la actitud más positiva no está en línea con la evolución de los permisos de construcción: en especial, el sector residencial está experimentando una drástica disminución de las autorizaciones. A la vista de los últimos resultados, Arch-Vision concluye que el desarrollo en 2014 (-7%) será ligeramente mejor, siendo aún negativo, que el de 2013 (-9%). No se prevé mejoría alguna hasta 2016 (0%).

 

Italia

Después de un segundo trimestre de 2013 nefasto, Italia ha vuelto a sufrir una gran caída en el volumen de trabajo (-26) y de facturación (-28). Existe, sin embargo, un desarrollo positivo. Durante los tres trimestres anteriores (segungo trimestre - cuarto trimestre de 2013), aproximadamente el 78% de los arquitectos italianos notaron la disminución de sus pedidos en comparación con el trimestre anterior y apenas ningún arquitecto afirmaba haber recibido más encargos en el cuarto trimestre. Sin embargo, en este trimestre sólo el 46% de los arquitectos italianos informaba de una disminución de sus pedidos mientras que el 12% afirmaba que estos habían aumentado. Italia ya ha alcanzado los bajos niveles del Barómetro Continuo de Libros de Pedidos de España, pero la mejora en el mercado italiano de la construcción parece estar muy lejos. La previsión para los próximos doce meses todavía no es muy prometedora. Arch-Vision prevé una contracción del mercado del 9% en 2014, del 4% en 2015 para estabilizarse en 2016. Todo ello, además de la gran caída de 2013 (-11%). Aunque aún no hay datos disponibles de autorizaciones de construcción en 2013, las cifras de 2011 y 2012 no fueron positivas: mostraban grandes caídas en comparación con 2010. Por tanto, esto afectará a la construcción en los 2 - 3 años posteriores a la obtención de los permisos de construcción.

 

Holanda

Por segundo trimestre consecutivo, el desarrollo de los pedidos (118) y de la facturación (105) en Holanda fue de nuevo positivo. Se trata de la continuación de la mejora que apreciamos en los trimestres anteriores. El número de aquellos que afirman haber recibido un número mayor de encargos (49%) es superior al del número de arquitectos cuyos pedidos han disminuido (26%), algo que ocurre por segunda vez desde el segundo trimestre de 2011 (en el cuarto de 2013 se produjo por primera vez). En este momento, el 19% no esperan recibir trabajo en los próximos 12 meses, dato menos pesimista que el del cuarto trimestre de 2013 (25%). A pesar de la positiva sensación dentro del ámbito de la arquitectura otros indicadores, como los permisos de construcción, muestran un ligero descenso en comparación con 2012, por tanto, Arch-Vision prevé una pequeña disminución en 2014 (-1%) y una recuperación en 2015 (+2%) y en 2016 (+3%). El mercado holandés aún se esta beneficiando de la reducción temporal del IVA (principios de 2013 - finales de 2014) para actividades de rehabilitación. Durante los pasados meses, el mercado inmobiliario del país ha mostrado un desarrollo positivo.

 

Bélgica

Desde el primer trimestre de 2012 se ha experimentado un desarrollo positivo bastante estable en el número de pedidos de los arquitectos belgas. Sin embargo, este trimestre el desarrollo parece haber entrado en un escenario más neutro; prácticamente el mismo porcentaje de arquitectos afirmaban que sus pedidos habían aumentado (29%) y disminuido (24%); casi la mitad de los arquitectos indicaron que su volumen de trabajo no había variado (47%). Sólo el 10% de los arquitectos belgas esperan no recibir encargos. Aún siendo superior al porcentaje de trimestres anteriores, esta cifra es todavía relativamente baja. Esto se refleja también en el Barómetro de Libros de Pedidos (103) y en el Barómetro de Facturación (99) intertrimestral, que son menores que en el 4º de 2013. Las cifras de permisos de construcción, en especial de construcción residencial, muestran tendencias positivas, mientras en los permisos de construcción no residencial se aprecian caídas. Todo ello hace que la predicción de Arch-Vision para el sector belga de la construcción sea de un ligero crecimiento en los próximos años: +2% (2014), +1% (2015) y +1% (2016).

 

Polonia

Después de las tendencias negativas en los registros de pedidos observadas en los trimestres anteriores, el Barómetro de Libros de Pedidos intertrimestral de Polonia fue positivo de nuevo (103), lo que indica que en el primer trimestre de 2014 hubo más arquitectos que vieron crecer sus encargos que aquellos que afirmaron haber perdido volumen. Todo esto estaba ya previsto ya que el número de arquitectos que no esperaban recibir encargo alguno en los próximos 12 meses ha caído del 31% al 20%. Este trimestre ha disminuido aún más, el 14%. Polonia es un país cuyos volúmenes en el sector de la construcción dependen en gran medida de las nuevas edificaciones (73%). Por tanto, el hecho de que las cifras de los Barómetros sean aún negativas puede ser un dato alarmante. Esto también ocurre en los permisos de construcción residencial, que muestran una tendencia negativa por segundo año consecutivo, pero que ahora comienzan a estabilizarse. En resumen, Arch-Vision espera que el sector polaco de la construcción fluctúe entre los 29 y los 30 mil millones de euros: -1% (2014), 0% (2015) y +1% (2016).

Estos, y muchos otros resultados y tendencias de desarrollo del mercado europeo de la construcción, pueden encontrarse en el European Architectural Barometer, un estudio de mercado internacional realizado en Europa entre 1.600 arquitectos. Arch-Vision realiza este estudio cuatro veces al año en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Polonia. Además de indicadores para la previsión de los volúmenes de construcción europeos, cada trimestre se trata sobre un tema específico. El tema del 1er trimestre de 2014 fue ´Unidad de toma de decisiones y orientación de medios´. Los arquitectos no sólo pueden considerarse como una fuente fiable de información sobre los futuros volúmenes de construcción, sino que su papel es muy importante por su influencia en la forma de construir los proyectos y los materiales utilizados.

Tags:

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.