por InfoConstrucción 7 de julio, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La próxima edición del certamen alemán BAU, a celebrar entre el 19 y el 24 de enero del próximo año 2015, contará con 180.000 m2 repletos de materiales, tecnologías, sistemas; es decir, un espacio equivalente a unos 25 campos de fútbol de tecnología puntera de la industria internacional de la construcción.

Durante la tercera semana del próximo enero, del 14 al 19, el recinto ferial de Munich acogerá una nueva edición de BAU, el mayor y más importante certamen en Europa sobre arquitectura, materiales y sistemas de construcción.

 

Cerámica (pabellón A4) 

El pabellón A4 se centrará en la cerámica, un material de construcción de larga tradición que sigue convenciendo por su casi inagotable potencial innovador. Algunos ejemplos se presentarán también en la próxima edición de BAU en forma de azulejos cerámicos que, gracias a la impresión digital de última generación, ofrecen un nivel sorprendentemente alto de calidad de diseño. El centro de atención lo seguirán formando los productos de impresión natural-terrosa, el encanto del proceso reside sobre todo en el hecho de que no se basan en una mera imitación de las fuentes de inspiración, sino en la capacidad de ser interpretados de manera sutil como productos cerámicos. Como mejor destacan estas opciones es en tamaños grandes cuyos bordes tienen longitudes de hasta 120 cm: la tendencia hacia las dimensiones XXL sigue en pie al igual que el otro extremo, los delicados mosaicos cerámicos. En los azulejos para la pared, la tercera dimensión continúa ofreciendo atractivas formas como relieves de plástico. Otros temas principales serán las baldosas para exteriores, los sistemas cerámicos para fachadas o las series de baldosas modulares combinables, que permiten planteamientos individuales y hacen del color un recurso estilístico esencial y permanente de arquitectura creativa. Porque en las baldosas cerámicas no se producen –incluso con radiación solar o iluminación directa– cambios de color no deseados por decoloración, desteñimiento u oscurecimiento. Además de los aspectos estéticos, se presentan soluciones funcionales como demuestra la versión actual de innovadores acabados de esmalte. El segmento se completa con información sobre la técnica y los artículos para sanitarios, grifería y accesorios.

 

Madera/plásticos (pabellón B5)
En la construcción de madera, la tendencia apunta cada vez más hacia la construcción de edificios altos. La LifeCycle Tower –LCT ONE en Dornbirn– acabada a finales de 2012 por Hermann Kaufmann ZT, no sólo es el primer edificio de madera de ocho plantas en Austria, sino también el prototipo del proyecto de investigación del sistema de construcción en madera "LifeCylce Tower". Los forjados de madera y hormigón están compuestos por elementos prefabricados, los pilares se realizaron siguiendo la distribución de las fuerzas, en correspondencia con los requisitos estáticos reales. Mucho más allá quiere ir el arquitecto canadiense Michael Green, que ya ha anunciado planes para construir la Tallwood Tower de 30 pisos en Vancouver.


Pero en BAU 2015 también se presentarán innovaciones sobre diseño de interiores, escaleras y revestimientos de suelos: "Gracias a una amplia gama de suelos de madera y tipos de parqué, es posible diseñar a su propio gusto prácticamente cualquier espacio", asegura el presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Parqué (vdp ), Michael Schmid. Entre los elementos del parqué de tres capas se ha establecido sobre todo el llamado tablero de madera maciza: la óptica de sus tablas de gran tamaño confiere un efecto de amplitud de espacio. Los visitantes de la feria también podrán encontrar novedades sobre materiales de madera, plásticos, sistemas de fachadas y accesorios.

 


Técnica energética, de edificios y solar (pabellón B2)
La tecnología solar desempeña un papel cada vez más importante con vistas al funcionamiento del edificio. Para los propietarios de viviendas, hoy ya merece más la pena –desde el punto de vista económico– consumir la energía solar generada que inyectarla en la red. En vista del consumo máximo propio de energía, cada vez son más atractivas las instalaciones con orientación este- oeste ya que suministran electricidad constante durante todo el día, lo que se traduce en muchas nuevas superficies y oportunidades para generar energía solar.


Bajo el lema "domótica", las tecnologías domésticas inteligentes permiten un ajuste perfecto de la generación propia de energía con el consumo. Un gestor de energía controla los equipos que consumen la energía, interconectados a través de tecnologías inteligentes: la unidad central de control decide –de acuerdo al perfil de consumo del hogar– sobre el uso de la energía solar actualmente captada. Mediante conexión a Internet también puede controlarse la instalación desde un teléfono inteligente al encontrarse fuera de casa.


"En la energía solar, se presta especial atención a la tríada de aislamiento, generación renovable y almacenamiento", asegura David Wedepohl de la Asociación Alemana de la Industria Solar. Los sistemas de almacenamiento de energía solar son un complemento ideal a la instalación fotovoltaica, ya que permiten el uso retardado de producción propia de corriente. Junto a las clásicas baterías de plomo se imponen cada vez más las nuevas tecnologías de almacenamiento como las baterías de iones de litio, por ejemplo, que proporcionan más densidad energética y permiten más ciclos de carga. Por cierto, el uso de la energía solar está cada vez menos reñido con la conservación del patrimonio: muchas iglesias como la Iglesia Luterana de Meissen, ya se han equipado con instalaciones fotovoltaicas. Aparte de las novedades sobre las técnicas fotovoltaica y solar, así como la arquitectura solar, los expositores de BAU 2015 presentarán los últimos avances en técnica de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

 

Acerca de BAU
BAU, Salón mundial de Arquitectura, Materiales, Sistemas, es el mayor y más importante certamen del sector. La última edición tuvo lugar del 14 al 19 de enero de 2013 en el recinto de la Feria de Múnich. Asistieron más de 2000 expositores de más de 40 países, así como más de 235.000 visitantes de todo el mundo.


Sobre un espacio expositivo de 180.000 m2 (el recinto está completamente reservado desde hace años) BAU presenta arquitectura, materiales y sistemas para la construcción industrial, de viviendas e interiores para nueva construcción y rehabilitación de edificios. Es una cita única en el mundo, que reúne cada dos años a los líderes del sector en esta exposición transectorial de sus rendimientos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus