por InfoConstrucción 17 de septiembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La patronal edita dos manuales en los que aborda los aspectos más importantes a tener en cuenta respecto al uso de elementos de protección contra indencios en edificios. En concreto, las guías abordan la instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos y la señalización de incendios. El objetivo de Tecnifuego es poder introducirlas en el reglamento oficial. 

El Comité Sectorial de Puertas y Señalización de Tecnifuego Aespi trabaja en la el elaboración de una guía de instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos y su edición como norma UNE (Actualmente prUNE 23740), así como en un manual de señalización y su edición comonorma UNE (Actualmente prUNE 23036). Su objetivo es, impulsar la inclusión de las guías en la próxima versión del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Según explica el nuevo coordinador de este comité, José Vicente Andreu, en los próximos meses la agrupación trabajará en el desarrollo normas y reglamentos relacionados con estos aspectos de la seguridad contra incendios para lo que instarán a las Administraciones Públicas a controlar el cumplimiento de la normativa. "Debemos concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de las puertas cortafuego y la señalización luminiscente, así como del cumplimiento de la reglamentación que les afecta", recalca Andreu.

El plan estratégico planteado contempla además la inclusión de las guías en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) y en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), así como en las reglamentaciones autonómicas y municipales; e impulsar la obligatoriedad de las puertas de control de humos. A diferencia de otros países, en España no es obligatoria la instalación de este tipo de puertas. 

Marcado CE en las puertas
Otra de las prioridades está en dotar a las puertas cortafuego de Marcado CE "en el plazo mínimo posible". En este sentido, la norma prEN16034 está muy avanzada, aunque hay ciertas dificultades con algunas normas de la serie EXAP EN15269. Su entrada en vigor permitirá el Marcado CE, y por lo tanto facilitará la venta en otros países de la UE, aunque se prevé un plazo de 5 años hasta que sea obligatorio. "Vamos a proponer un plazo más corto", dice el representante de Tecnifuego.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus