por InfoConstrucción 6 de noviembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

BAU 2015 sigue dando detalles de la amplia programación de su próxima edición, que se celebrará en Munich entre los días 19 a 24 de enero. Un aspecto importante de este salón de Arquitectura y Construcción son sus foros.

La planificación y la construcción son cada vez más complejas y exigentes. Globalización, digitalización, cambio demográfico, urbanización, escasez de recursos, política energética, eficiencia energética y de los recursos: los desafíos para la industria de la construcción son tan diversos que solo pueden resolverse mediante la interacción de todos los interesados y con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la construcción? ¿Cómo encaran los problemas los arquitectos y los planificadores? ¿Qué productos, sistemas y métodos de producción innovadores hay a disposición? ¿Quién piensa hoy en lo que mañana será la realidad en la construcción? Expertos del mundo entero darán respuestas a todas estas preguntas en BAU 2015. Allí informarán sobre su trabajo y sus proyectos, allí hablarán con el público y responderán a las preguntas. En el centro del certamen, en los foros de los pabellones C2, A4 y B0. Con esta oferta gratuita, BAU ofrece un valor añadido a todos los visitantes del certamen.

Foro A4: Diálogo entre los arquitectos y la industria
El foro del pabellón A4 tratará el papel del arquitecto en la actualidad y en el futuro. Se divide en dos partes. BAU diseña los actos de la mañana y del mediodía en colaboración con las revistas de arquitectura XIA y AIT, así como con la Asociación Alemana de Arquitectos Interioristas BDIA.

Todos los días entre las 11 y las 14 horas habrá una animada charla entre arquitectos y fabricantes del sector de la construcción sobre temas de actualidad. Ponentes de estudios de arquitectura internacionalmente reputados y representantes del sector informarán sobre nuevos desarrollos y tendencias.

Los temas van desde las posibilidades técnicas de la construcción con madera, los materiales elásticos en la arquitectura móvil, la transformación de edificios existentes y las nuevas exigencias en iluminación, hasta los usos híbridos y la responsabilidad social en la arquitectura.

Foro A4: Detail research – Building the Future
Han terminado los tiempos de las utopías, las visiones urbanas y los escenarios futuristas. La investigación arquitectónica, urbanística y constructiva se enfrenta a futuros desafíos con más fuerza, con recomendaciones concretas de acción y enfoques orientados a soluciones. En seis tardes, el Foro "Building the Future" de Detail research presenta proyectos de investigación internacionales, interdisciplinarios y prácticos para construir el futuro.

Ponentes de reconocido prestigio informarán sobre sus actividades de investigación: ¿Cómo pueden crear los urbanistas y arquitectos una base para sociedades urbanas en constante crecimiento? ¿Qué sucede con las zonas rurales si sus habitantes continúan emigrando a las ciudades? ¿Cómo podemos construir en el futuro con el mínimo consumo de recursos posible y devolviendo los productos de demolición al ciclo de los materiales? ¿Cómo afecta la fabricación en serie a nuestro entorno construido? ¿Y cómo influimos los usuarios en la arquitectura del futuro?

Foro C2: El futuro de la construcción
En el foro "El futuro de la construcción", reputados proyectistas, arquitectos e ingenieros de obras volverán a demostrar, basándose en ejemplos de proyectos, cómo será en el futuro la construcción y el diseño.

  • La vida urbana 2030: el cambio demográfico en Europa occidental y otras economías desarrolladas y el impacto de la transición energética requieren una nueva definición de la ciudad.
  • BIM: se mostrarán los fundamentos teóricos ejemplos y, sobre todo, ejemplos positivos prácticos internacionales.
  • Los rascacielos... también tienen un carácter político o ideológico y son un símbolo construido del poder y del éxito.
  • Intelligent Urbanisation: movilidad, la integración del trabajo, la vida y la vivienda, el cambio climático y el agotamiento de las reservas energéticas hacen necesarias nuevas soluciones urbanas.
  • The Next Big Thing: ¿Qué será en los próximos años la novedad verdaderamente importante en la arquitectura, la planificación estructural, la iluminación, el diseño y la ciencia de los materiales?
  • Emerging Stars: ¿Quiénes serán los arquitectos estrella del día de mañana? ¿Quién construirá en 20 años?

Foro B0
En el Foro B0 se tratarán las diferentes perspectivas con importantes temas globales del sector y la industria de la construcción:

  • Lunes: Con sistemas de construcción innovadores hacia la sostenibilidad.
  • Martes: Eficacia de recursos: utilización, aplicación y reciclaje eficaces de los materiales de construcción.
  • Miércoles: Diseño de la transición energética: vías hacia la práctica (por la mañana). Jornada del sector inmobiliario (por la tarde).
  • Jueves: Generar sostenibilidad con calidad y materiales de alto rendimiento.
  • Viernes: La seguridad y la comodidad van de la mano (por la mañana). Jornada Universitaria (por la tarde).
  • Sábado: La eficiencia energética en los barrios históricos.

En el foro B0 cooperan cuatro instituciones: el Ministerio Alemán del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, la Fraunhofer Allianz Bau, la Agrupación Laboral Alemana de Renovación de Edificios Antiguos y la European Door and Shutter Federation e.V. (E.D.S.F.).

El Ministerio alemán informa en varias ponencias sobre las iniciativas de investigación y financiación, así como sobre los objetivos políticos y las bases jurídicas. La Fraunhofer Allianz Bau, compuesta por 17 institutos, presentará una parte de su trabajo de investigación basándose en proyectos concretos.

Otro tema principal de este foro es la modernización y conservación de los edificios. En las ponencias de la Agrupación Laboral Alemana de Renovación de Edificios Antiguos se hablará de cómo pueden solucionarse los grandes retos del futuro en los edificios existentes. La E.D.S.F. volverá a organizar el Foro de Portones y Puertas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus