24 de noviembre, 2014 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Sobre un espacio expositivo de 180.000 metros cuadrados, este salón presenta arquitectura, materiales y sistemas para la construcción industrial, de viviendas e interiores para obras de nueva construcción y de rehabilitación.

También en la próxima edición de BAU, que se celebrará del 19 al 24 de enero de 2015 en Múnich, volverán a llenarse los 180.000 metros cuadrados disponibles en todos los pabellones. Alrededor de 2000 expositores de unos 40 países presentarán aquí materiales y tecnologías en torno a la planificación y la construcción. En particular, los arquitectos de todo el mundo consideran BAU como fuente indispensable de información e inspiración.

BAU reúne todas las tecnologías, los productos y materiales que se aplican en la planificación y la construcción. Este planteamiento transectorial hace que BAU sea una fuente indispensable de información para todos los que están involucrados en la planificación y la construcción: desde el inversor hasta el arquitecto pasando por los oficios de la obra y los operadores de los edificios. La Messe München International, promotora de BAU, espera que asistan más de 230.000 visitantes, de los que alrededor de 60.000 son del extranjero.

Los 17 pabellones de BAU están clasificados en materiales de construcción, segmentos de productos y temas. Además, hay temas clave que vuelven a definirse en cada convocatoria de BAU en coordinación con la industria expositora. Se encuentran, en sus más diversas manifestaciones, en la mayoría de los stands de los expositores y se reflejan también en los foros de BAU y las exposiciones especiales. Los temas principales de BAU 2015 son: eficiencia energética y de los recursos, urbanización inteligente, así como personas y edificios.

BAU se considera el salón líder mundial de arquitectura: para los proyectistas, arquitectos e ingenieros de todo el mundo, es la principal plataforma de información y comunicación. En ningún otro lugar del mundo hay otro certamen en el que este grupo de visitantes esté representado en la misma cantidad y con la misma calidad. A BAU 2013 acudieron más de 60.000 visitantes de estudios de arquitectura y planificadores. De este modo, la cuota de los planificadores entre los visitantes de BAU pudo más que duplicarse en el plazo de ocho años. Este gran reconocimiento por parte de planificadores y arquitectos confiere a BAU una exclusividad absoluta. BAU 2015 también volverá a proporcionar a los arquitectos un sinfín de ofertas específicas:

  • El programa del Foro de BAU está dirigido en primer lugar a los arquitectos e ingenieros. En los tres foros de exposición (C2, A4 y B0) hay temas que cambian diariamente y se orientan en los principales. Por ejemplo, se tratarán los nuevos planteamientos de uso de los edificios existentes, las estrategias relativas al cambio climático o la construcción moderada con los futuros usuarios. La variedad de temas es enorme. Entre los ponentes se encontrarán nombres tan destacados como el del arquitecto Kenneth A. Lewis, que presentará el nuevo "One World Trade Center" de Nueva York bajo el tema principal "Rascacielos".
  • También las exposiciones especiales de BAU están dirigidas en primera línea a los planificadores y los ingenieros. BAU colabora aquí con socios de la investigación y la ciencia. En la exposición especial "ForschungsWerkStadt" (Taller de Investigación), lo hace con la Fraunhofer Allianz Bau. Sus 17 institutos exhiben los desarrollos recientes en torno a la envolvente del edificio, así como soluciones de productos y sistemas para la ciudad del futuro. El ift Rosenheim, otro socio, organiza una exposición especial sobre el tema del ecodiseño. Se trata de las tecnologías y los materiales de construcción ecológicos y que consumen pocos recursos. Se presentan, entre otras cosas, principios como "Cradle to Cradle" o el diseño universal, que puedan afectar en el futuro también de forma significativa y duradera al sector de la construcción.
  • En el marco de BAU se volverán a entregar numerosos premios de arquitectura como el Premio de Bauwelt "La primera casa", y el Premio Detail. Un acontecimiento destacado será la Archi-World Academy, un concurso para jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Cabe destacar que doce reputados arquitectos, que constituyen a la vez el jurado, ofrecerán seis meses de prácticas en sus estudios. Entre ellos se encuentra también Daniel Libeskind. Un premio que probablemente valga más que el premio en metálico. Así pues, la participación es muy alta: se han inscrito más de 1.500 arquitectos de todo el mundo. La entrega del premio tendrá lugar el 21 de enero en BAU.
  • En cooperación con el DOCUgroup, BAU volverá a ofrecer visitas guiadas específicas para los arquitectos, ingenieros y planificadores. Las visitas de dos horas y media aproximadamente tendrán lugar todos los días y tienen como meta las novedades más destacadas de los expositores. Arrancarán siempre en el stand del DOCUgroup en la entrada West.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus