5 de febrero, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Barcelona acogerá entre el 12 y 13 de febrero la primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM), en la que se mostrarán las experiencias mundiales más representativas, así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la arquitectura y la construcción. La cumbre, cuyo patrocinador principal es Roca, está organizada por el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy.

El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management.
Una de las ponencias más relevantes va a ser la que se celebrará el día 12 de febrero a las 18.00 horas y en la que participará Dirk Stoezer, Jefe de Producto de Knauf Alemania y responsable del grupo de trabajo interno para Knauf BIM desde hace 3 años.
Stoezer, que estará acompañado por tres expertos de la talla de Tarja Häkkinen, Bruno Sauer y Albert Plans, participará en la jornada “Del BIM al BEM” (Del Building Information Modeling al Building Enviroment Modeling). En esta jornada se analizará cómo los procesos BIM deben prestar cada vez más atención a la eficiencia energética y a la sostenibilidad en el sector de la construcción. Además, en esta mesa redonda se analizarán los requisitos medioambientales impuestos por la Unión Europea y cómo los distintos países deben prepararse para su cumplimiento.
El conjunto de agentes y profesionales de la construcción deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, que en un futuro próximo será requisito indispensable en la Administración, que lo requerirá en 2016 siguiendo la nueva directiva europea. En la actualidad ya es requerido por los operadores internacionales privados y corporativos.
El Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, BIM Academy y Roca, conscientes de lo que significa esta revolución tecnológica, consideran que es el momento de aunar los conocimientos existentes sobre este nuevo modelo de trabajo, aprender de los países más avanzados y reunir en un encuentro abierto las diferentes disciplinas, instituciones y colectivos profesionales que representan la vanguardia del BIM en el sector de la construcción.
Durante el acto de presentación, Xavier Torras, Corporate Brand Communication Director de Roca, ha hablado acerca del esfuerzo que está realizando la empresa para adaptarse al l entorno BIM y ha destacado que “es necesario conocerlo y dominarlo como un proceso para la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de los proyectos de edificación”. Para Torras, el BIM “debe cambiar el modo de trabajar en todo el sector”.
Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, Director de BIM Academy, ha definido el BIM “como paradigma de transformación del proceso constructivo”. Además, el director de BIM Academy ha asegurado que debe permitirles ahorrar hasta un 20% de costes de producción y reducir hasta un 33% los de mantenimiento de edificios a lo largo de toda su vida. El congreso debe servir para comprobar las diferentes velocidades del BIM en Europa y conocer de primera mano algunos ejemplos de su utilización en proyectos pioneros en todo el mundo, como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea Crossrail del metro de Londres.
En representación del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha intervenido Adrià Guevara, vocal de la Junta, haciendo referencia al trabajo que desde hace años realiza el CAATEEB para modernizar el sector. “Es necesario dotar al sector de nuevas herramientas para mejorar la eficiencia en la construcción y su mantenimiento”, aseguró el vocal, para continuar diciendo que deben pensar en cómo construirán dentro de 10 años. Tras su intervención, ha agradecido a todos los patrocinadores del Congreso que propicien que Barcelona se convierta en líder en el cambio tecnológico del sector de la construcción.
Con la celebración de este evento, las nuevas tecnologías de la construcción se suman a lo que representa la Smart City Expo, el Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona (la nueva feria Construmat) para la ciudad y el mundo. La cumbre tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona (WTCB).
CYPE, también en el BIM
La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE participará en la primera cumbre europea sobre Building Information Modeling (BIM) European BIM Summit. Benjamín González, director técnico de CYPE, presentará la ponencia “Presente y futuro del IFC para el diseño de los edificios” con la que explicará explicará en flujo actual de información entre los programas modeladores BIM y los programas de cálculo de estructuras y de instalaciones.
Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 20.000 personas, tiene 77 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes.
Col•legi d´Aparelladors de Barcelona (CAATEEB)
El Col•legi d´Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) fue constituido en el año 1940 y en la actualidad integra un colectivo profesional formado por más de 8.000 aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación.
BIM Academy
BIM Academy se funda con el propósito de ayudar a cambiar el sector de la construcción, aportando una formación experiencial y una consultoría específica para lograr la plena implantación de los procesos BIM en estructuras profesionales, corporativas y públicas.
Knauf
Knauf es uno de los líderes mundiales en fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Dispone en la actualidad de más de 150 compañías repartidas en todo el mundo y 60 fábricas productoras. La compañía cuenta, en la actualidad, con 20.000 empleados y una facturación anual de 5.000 millones de euros.
En España, la compañía está presente desde 1989 con la sucursal española del Grupo Knauf, Knauf GmbH. Cuenta en nuestro país con una central, situada en Madrid, 12 delegaciones comerciales y dos fábricas: una en Lleida y la otra en Granada y cerca de 300 distribuidores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus