por InfoConstrucción 19 de febrero, 2015 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto para el Palacio de Justicia de Qatar presentado por AGi architects al concurso convocado por el Gobierno de Qatar ha sido galardonada con el segundo premio. A este concurso restringido convocado en noviembre de 2014 han concurrido más de 30 equipos, de los que únicamente cuatro han pasado a la segunda fase. El fallo definitivo se dio a conocer la penúltima semana de enero.

Joaquín Pérez-Goicoechea, socio co-fundador del estudio junto a Nasser Abulhasan, ha dicho que están “muy satisfechos de haber llegado hasta la última fase del concurso y de haber sido capaces de trasladar a nuestro diseño todos los valores y respuestas que demanda un programa institucional de esta envergadura”.

Palacio de Justicia de Qatar, AGi architects: Segundo Premio del Concurso
El orden es uno de los pilares básicos en el que se ha fundamentado la propuesta de AGi architects para este edificio institucional. Orden como sinónimo de estructura, ley y justicia. El edificio se ha diseñado teniendo en cuenta tanto su relación con el entorno inmediato, como con la ciudad de Doha. Se ha generado un carácter icónico muy marcado en el que los ciudadanos pueden ver reflejado sus ideales de estructura y transparencia.

Los requerimientos del proyecto incluían un denso programa que ocupara el 40% del solar, lo que implicaría por necesidad un edificio de estructura vertical. Pero la verticalidad en Doha no representa los valores institucionales, pues no es propia de su cultura. De esta forma se generó una plaza pública que, coronada por una gran celosía, acogiera a todos los ciudadanos. Flotando por encima de la plaza, dentro de la estructura principal, se encuentran los juzgados centrales: la ley y la justicia por encima de todos. Estos gestos permiten que la plaza funcione como umbral entre la sociedad en su conjunto y el sistema judicial, convirtiendo el edificio en un lugar abierto y de recibimiento, y no en algo cerrado, oculto y aislado.

AGi architects
El estudio de arquitectura internacional AGi architects se crea en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, el español Joaquín Pérez-Goicoechea y el kuwaití Nasser B. Abulhasan. Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de más de 50 profesionales.

Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.

Entre los últimos reconocimientos al trabajo de AGi architects se encuentran cuatro premios WAF (2014, 2013, 2011 y 2010), siete galardones en los Middle East Architect Awards (2014, 2013 y 2012), dos menciones en los MIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2012, y diversos galardones concedidos durante las últimas ediciones de los Cityscape Awards y los International Property Awards, entre otros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus