por InfoConstrucción 2 de marzo, 2015 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 12 de febrero, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) participó en la Feria Hábitat de Valencia. Anfalum retomará en 2015 las jornadas técnicas por todo el territorio español. Las tendencias en Iluminación giran alrededor del Smartlighting y el Human Centric Lighting, en cuyo desarrollo se trabaja desde la asociación.

El 12 febrero Anfalum participó en la Feria Hábitat de Valencia, en una jornada informativa impartida por Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum. La Feria de Valencia, Hábitat, gira en torno al mundo de la arquitectura, el interiorismo, diseño e iluminación. Durante la Jornada, Ricardo Pomatta habló de la situación del sector y sus últimas tendencias hacia los conceptos de Smartlighting y Human Centric Lighting.


Después de varios años de estancamiento, el crecimiento del sector de la Iluminación se calcula en torno a un 4,8% a cierre de 2014. Se destacó asimismo la contribución delos ledes al sector, que cuenta ya con una aportación media en el mercado de un 30%.


En cuanto a la Human Centric Lighting, la Iluminación aparece como un elemento crucial para el bienestar del ser humano, en concreto para la función visual, la orientación y la sensación de comodidad, entre otros. Por eso, desde Lighting Europe, Anfalum trabaja por la concienciación de un alumbrado de calidad, además de eficiente.


La eficiencia energética, o lo que llamamos Smartlighting, es el área de trabajo donde se estudian las medidas de ahorro energético, la calidad del producto y los proyectos de iluminación basados en las nuevas tecnologías del alumbrado.


Anfalum, ante la crisis y la falta de inversión en el mercado, promueve la eficiencia y el ahorro energéticos (y su correspondiente certificación) a través de proyectos integrales y el uso de las nuevas tecnologías; el concepto de “luz inteligente” hace ya posible la correcta racionalización de la iluminación: podemos ahorrar energía sin perder calidad, seguridad y garantía.


Además, Pomatta comentó las últimas actuaciones de la Asociación en lo que a Inspección de Mercado se refiere, como medidas para atacar el intrusismo y la competencia desleal.


Durante la Jornada de Valencia, además, se adelantaron algunos detalles de la próxima edición LEDsEE 2015, que se celebrará en entre el 19 y el 21 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

 

Alfredo Berges, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe

El director general de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), Alfredo Berges, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe, la federación de asociaciones nacionales del sector en Europa, a la que Anfalum pertenece, y que desde su nacimiento en 2012 se encarga de representar a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las pymes especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional.

Lighting Europe sustituyó ese año a la Federación Europea de Fabricantes de Bombillas (ELC) y a la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos (Celma).

Según Alfredo Bergés, “pertenecer a Lighting Europe es fundamental en un mercado global como es el de nuestro, donde las grandes decisiones sobre política sectorial en el campo de la iluminación se toman en Bruselas con el consenso de los distintos estados miembros, lo cual confiere todavía mayor representatividad a Anfalum”

Sus principales funciones como miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe son  ejercer la representación del sector español de iluminación agrupado en Anfalum, dentro del órgano ejecutivo de Lighting Europe.

La crisis económica ha traído como consecuencia la articulación de políticas de marcado signo financiero en tanto en cuanto la necesidad de reducir los déficit lleva al máximo ahorro energético y disminución de la dependencia y el déficit externo.

El alumbrado, dentro de Lighting Europe y Anfalum se está orientando a la calidad, el confort visual, la eficiencia y todo ello dentro del mínimo consumo energético.

Pero iluminar no es ahorrar, sino prestar una función que nos acompaña durante las 24 horas de cada jornada.

Es por eso que los conceptos de Human Centric Lighting y Smartlighting son las claves para el futuro desarrollo del sector, y donde realmente se producirá el valor añadido de aquellas empresas que incorporan ambos conceptos dentro de su estrategia comercial.

Lighting Europe aúna la industria para poder hacer frente a los problemas y aprovechar las oportunidades resultantes del cambio sin precedentes que está experimentando la tecnología y producción de luminarias, como consecuencia de la introducción de los ledes. Asimismo Lighting Europe funciona como plataforma para la adopción y comunicación de las posturas del sector, al tiempo que contribuye a la formulación de políticas y el establecimiento de normas y directrices.

Entre sus miembros fundadores cabe mencionar: Afle, Agid, Agoria, ANFALUM, Assil, Assoluce, Aura Light, Belysningsbranschen, BLV Licht-und Vakuumtechnik, FEEI, GE Lighting, GIL, Havells Sylvania Europe, Ignes, NLA, NMB Minnebea, Osram, Panasonic Lighting Europe, Plilips Lighting, Pol-Lighting, PZPO, Syndicat de l’Eclairage, The Lighting Industry Association, Toshiba Europe, Venture Lighting Europe, Zumtobel y Zvei.


Anfalum

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) representa el 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional. Aglutina el 0,2% del PIB español con una facturación alrededor de los 1.400 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con Asefacol (Asociación Española de Fabricantes de Báculos y Columnas de Alumbrado) y con Aferef (Asociación de Fabricantes de Equipos Reductores Estabilizadores de Flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, es el miembro español de LightingEurope, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.

Entre las actividades que promueve la asociación destacan la eficiencia y el ahorro energéticos (Smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus